EMOLTV

Grecia tendrá que ahorrar 4.000 millones de euros más en 2013 y 2014

Este ahorro forma parte del paquete total de reducción de gastos públicos de 11.500 millones de euros reclamados por los acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

07 de Agosto de 2012 | 11:24 | AFP
imagen
EFE

ATENAS.- Grecia tendrá que ahorrar 4.000 millones de euros más para 2013 y 2014, informó este martes el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras para que la UE y el FMI desbloqueen nueva ayuda vital para evitarle la bancarrota al país.


Este ahorro forma parte del paquete total de reducción de gastos públicos de 11.500 millones de euros reclamados por los acreedores, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), para los próximos dos años, y que debe ser adoptado por el gobierno para septiembre.


"Los 11.500 millones de euros es una cantidad importante. Todavía no lo hemos logrado, tenemos que encontrar todavía entre 3.500 millones de euros y 4.000 millones", dijo Sturnaras, al término de una reunión con el presidente de la República Carolos Papulias.


El ministro dijo que las negociaciones prosiguen con los expertos de la troika, UE-BCE-FMI, que concluyó el domingo una primera ronda de discusiones con los responsables griegos sobre estas nuevas medidas.


Los expertos de la troika, que deben regresar a Atenas a principios de septiembre, indicaron el domingo que se han producido "avances" en las negociaciones con los responsables griegos y que el gobierno se ha comprometido a ampliar los objetivos del plan de ajuste presupuestario dictado por la troika.


Según los acreedores, estas medidas son una condición previa para el desbloqueo en septiembre de un nuevo tramo de 31.500 millones de euros del segundo préstamo de de la UE y el FMI de 130.000 millones de euros concedido al país en febrero.


Las negociaciones con la troika seguirán "hasta finales de agosto", dijo Sturnaras, quien no excluyó el envío al paro parcial de 15.000 funcionarnois para finales de 2012.


Grecia se comprometió a reducir el sector público en 150.000 funcionarios para 2015, según el segundo plan de rescate adoptado por la UE-FMI.


Estas nuevas medidas que se suman a las que el país ha venido adoptando en los últimos dos años, que incluyen nuevos recortes salariales y de las pensiones, ya han provocado la indignación de los sindicatos y del principal partido de la oposición de izquierda radical Syriza.


El poderoso sindicato privado (GSEE) calificó recientemente el plan de la troika de "placebo que ha agravado la recesión y el desempleo con consecuencias dramáticas para la sociedad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?