EMOLTV

Wall Street cierra en alza por expectativa de acción de bancos centrales

El Dow Jones Industrial Average, su principal indicador, subió 0,39% y se ubicó en 13168,60 unidades.

07 de Agosto de 2012 | 17:15 | AFP

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York siguió en alza este martes, una tendencia iniciada al final de la semana pasada, en un mercado que apuesta por que los bancos centrales adopten medidas de impulso económico: el Dow Jones subió 0,39% y el Nasdaq 0,87%.


Según los datos definitivos del cierre, el Dow Jones Industrial Average subió 51,09 puntos a 13168,60 unidades, y el tecnológico Nasdaq 25,95 unidades a 3.015,86 puntos, superando así la cota simbólica de los 3.000 puntos en un cierre por primera vez desde el 3 de mayo.


El índice ampliado Standard & Poor’s 500 subió 0,51% (+7,12 puntos) a 1.401,35 puntos, rompiendo la barrera de los 1.400 unidades por primera vez desde el 2 de mayo.


Pese a la publicación de indicadores económicos sombríos en Europa, una contracción del PIB en Italia en el segundo trimestre, una caída de los pedidos industriales en Alemania y de la producción en el Reino Unido, "el temor de una desintegración de Europa y del euro casi desaparecieron del mercado", apuntó Gregori Volokhine, presidente de Meeschaert New York.


Los operadores estiman que mientras más negativas sean las noticias económicas, mayor será la presión hacia los gobiernos europeos e incluso hacia la Reserva Federal (Fed, banco central) para que actúen y que haya medidas políticas o de impulso en el terreno monetario.


Según los expertos de Briefing.com, los mercados esperan que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, "haga lo que sea necesario o que al menos deje ver claramente que lo hará".


En tanto en Estados Unidos, el presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, defendió que se adopten medidas adicionales de estímulo, comentó el analista Mace Blicksilver, de Marblehead Asset Management.


"Esta intervención influyó en los operadores", explicó el experto.


El mercado de las obligaciones cerró en baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años subió a 1,628% contra 1,558% y el del papel a 30 años a 2,719% contra 2,646%. El rendimiento de las obligaciones (interés que paga el emisor) evoluciona en sentido inverso a su precio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?