EMOLTV

Comisión Europea no recibió petición de España para dar ayuda anticipada a Bankia

Según el acuerdo alcanzado por los países de la zona euro, los bancos españoles podrían recibir un primer tramo de ayuda de 30.000 millones de euros.

08 de Agosto de 2012 | 08:01 | AFP
imagen
AFP (Archivo).

BRUSELAS.- La Comisión Europea no recibió ninguna demanda de España para activar el mecanismo de urgencia previsto dentro del plan de ayuda al sector bancario español y que permitiría inyectar liquidez al banco nacionalizado Bankia, indicó este miércoles un portavoz del ejecutivo europeo.


"La Comisión puede confirmar que no ha recibido hasta ahora ninguna demanda para activar la ayuda de urgencia en el marco del programa de asistencia financiera a los bancos" españoles, dijo Olivier Bailly, un portavoz del ejecutivo europeo en una conferencia de prensa.


Según el acuerdo del 20 de julio alcanzado de los países de la zona euro, los bancos españoles podrían recibir un primer tramo de ayuda de 30.000 millones de euros, de un total de 100.000 millones, para cubrir sus necesidades de capital antes de que Bruselas concluya su análisis sobre el sistema financiero español, lo que está previsto para octubre.


Pero para que se desembolsen estos fondos de forma adelantada, es necesario que el gobierno español envíe una demanda "justificada y cuantificada" del Banco de España, precisó Bailly. "Eso no ha ocurrido", insistió.


"No hubo demanda del Banco de España para activar esta cláusula de urgencia", dijo el portavoz europeo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?