EMOLTV

Longueira por Enersis: Institucionalidad del país ha funcionado "de forma clara y ordenada"

El ministro de Economía señaló que se ha instalado una discusión "legitima" sobre el tema y pidió "no llegar a descalificaciones que no tienen sentido".

08 de Agosto de 2012 | 12:55 | Valor Futuro
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que tras el anuncio de Enersis de un aumento de capital de US$ 8.020 millones, la institucionalidad del país ha funcionado "de forma muy clara y ordenada", por lo que los chilenos pueden estar tranquilos.
   
La autoridad dijo que "los chilenos sentimos una profunda tranquilidad de constatar que tenemos un mercado de capitales muy serio", donde operaciones de "esta envergadura, como aumentos de capital muy significativos de una compañía, las AFPs han salido en forma clara y resuelta a defender los intereses de las inversiones de todos lo trabajadores chilenos".


El secretario de Estado comentó que esta es una operación que desde el comienzo ha recibido criticas del mercado y donde se pronunció "y la mejor forma de darnos cuenta de cómo se gatillaron la caída de precios de estas compañías y el aumento de las acciones en otras compañías, que son precisamente la de los controladores, por lo tanto, aquí lo que ha operado es la institucionalidad y creo que se ha hecho de forma muy clara y ordenada, y a mi me alegra enormemente que los chilenos podamos sentir orgullo y tranquilidad".
   
"Creo que aquí lo que ha funcionado es la institucionalidad, un mercado de capitales muy sólido, que ha sido muy claro, una Superintendencia que ha salido a actuar con sentido de oportunidad, señalando claramente desde el punto de vista del Gobierno que ésta es una operación relacionada, por lo tanto tiene que construir estándares de operaciones relacionadas", precisó.


Acotó que la discusión que se ha instalado en torno al tema es "legitima y ojala se haga en un planteamiento muy técnico y serio- como creo que ha sido hasta ahora- y no llegar a descalificaciones que no tienen sentido".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?