EMOLTV

SEC instruye a empresas para que reliquiden sus precios de acuerdo a nuevas tarifas

La entidad fiscalizadora ofició a las compañías eléctricas para que las bajas en el SIC y el SING sean traspasadas inmediatamente a los usuarios.

08 de Agosto de 2012 | 15:16 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), ofició a las empresas distribuidoras de electricidad del país, para que inicien los procesos de reliquidación de sus tarifas, de acuerdo a la fijación de Precios de Nudo Promedio de Abril 2012, dado a conocer ayer por la Comisión Nacional de Energía (CNE).


Según lo señalado por la Comisión, todas las regiones que contempla el Sistema Interconectado Central (SIC) registraron caídas en sus tarifas, a excepción de la Región Metropolitana, donde se mantuvieron los precios. La disminución más importante se registró en la ciudad de Copiapó, con un 3%, seguida de Temuco, con un 1,2%. El promedio de baja del SIC llegó a 0,3%.


En el caso del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), desde Arica a Tocopilla, la disminución promedio fue aún mayor, llegando al 6,2%. Las ciudades más favorecidas con esta baja son Antofagasta y Calama, con una caída de -6,5%, seguidas de Iquique, con una baja de 6,1%.


A partir de la publicación de las nuevas tarifas en el Diario Oficial, la SEC comenzó a oficiar, a contar de hoy miércoles 8, a las empresas distribuidoras a fin de que reajustaran sus tarifas de acuerdo al proceso de Reliquidación.


Dichas reliquidaciones son ajustes de precios y se calculan en base a las tarifas establecidas por la norma. Cuando el ajuste de la tarifa es a la baja, las empresas deben devolver ese dinero al cliente, abonándolo en el pago de la misma cuenta.


En esta ocasión, como casi la totalidad de las modificaciones fueron a la baja (exceptuando a la RM), lo que corresponde es que la distribuidoras reintegren el dinero equivalente en una sola cuota que agrupe la rebaja del período a pagar retroactivamente, lo que debe aparecer en la boleta de consumo bajo el ítem "Reliquidación", como un abono que haga disminuir el total a pagar.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?