EMOLTV

Fisco argentino apela a fallo judicial que le obligaba a validar la venta de dólares

El magistrado hizo lugar al amparo presentado por una pareja de Mar del Plata luego que les denegaran la autorización para adquirir la moneda estadounidense.

08 de Agosto de 2012 | 15:59 | EFE

BUENOS AIRES.- El Fisco de Argentina apeló hoy a un fallo judicial que le obligaba a validar la venta de dólares a una pareja a la que le denegaron la autorización para adquirir divisas estadounidenses para saldar una operación inmobiliaria.


La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dijo en un comunicado que apeló la decisión adoptada este martes por el juez Alfredo López por considerar que el fallo es "arbitrario".


El magistrado hizo lugar al amparo presentado por una pareja de la ciudad de Mar del Plata y declaró en este caso "la inaplicabilidad de las restricciones a las operaciones cambiarias" establecidas por el Gobierno argentino.


El juez ordenó a la AFIP que otorgue en forma inmediata la autorización para la adquisición de US$ 16 mil, necesarios para cubrir parte de una operación inmobiliaria.


A la pareja le había sido denegada la adquisición de dólares a través de un programa informático que estableció el Fisco para controlar las operaciones del mercado cambiario.


La AFIP fundamentó en su apelación que la adquisición de divisas para la compra de inmuebles es "ilegal" de acuerdo a resoluciones dictadas por el Banco Central.


El Fisco dijo además que "se detectó que existe una inconsistencia en la situación fiscal de los contribuyentes que les imposibilita adquirir las divisas requeridas".


Asimismo, dijo que sólo se encuentra facultado para validar las operaciones cambiarias relativas a viajes al exterior.


El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández impuso las primeras restricciones cambiarias destinadas a "desdolarizar" la economía en noviembre de 2011 y las endureció el mes pasado, cuando se prohibió la compra de divisa extranjera para atesoramiento y para la adquisición de inmuebles y aumentaron los controles a quienes solicitaban dólares para salir de viaje.


Las normas del Fisco, destinadas a evitar la fuga de divisas, restringieron en la práctica el acceso de muchos inversores al mercado cambiario formal, lo que hizo resurgir los circuitos informales de compraventa de divisas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?