EMOLTV

China subsidiará los electrodomésticos para impulsar el consumo interno

Los que compren electrodomésticos como microondas, hornos eléctricos, ventiladores y extractores de aire, recibirán un subsidio de cerca de un 10%, dijo una asociación de productores.

09 de Agosto de 2012 | 09:23 | Reuters
imagen
Reuters

BEIJING.- Empresas chinas subvencionarán la compra de electrodomésticos de cocina a partir del viernes en una medida que busca impulsar el consumo interno, dijo una fuente de la industria, el último paso para reactivar la economía china, que atraviesa su peor desaceleración en tres años.


Los consumidores que compren electrodomésticos, como microondas, hornos eléctricos, ventiladores y extractores de aire, recibirán un subsidio de cerca de un 10% del precio de venta, dijo la Asociación China de Electrodomésticos Eléctricos. "El plan busca beneficiar a los consumidores y estimular la demanda del mercado", dijo el jueves un comunicado publicado en la página web de la asociación (www.chea.org).


Los subsidios provendrán de fondos establecidos por productores y minoristas de electrodomésticos de cocina y serán revisados en 40 días, agregó el reporte. El organismo industrial no dijo cuánto costará el plan piloto o dónde será implementado.


El plan del sector privado se hace eco de uno impulsado por el Gobierno, que ha dispuesto 26.500 millones de yuanes (US$ 4.170 millones) en subsidios a electrodomésticos que ahorren energía.


Luego de la crisis financiera global de fines del 2008, Pekín lanzó políticas para impulsar las ventas de electrodomésticos. Estos esquemas finalizaron en el 2011, afectando las ventas y creando un aumento en los inventarios de aires acondicionados.


El crecimiento en la segunda mayor economía mundial estuvo impulsado por el gasto interno en la primera mitad del año. Pero el gasto minorista aún no fue lo suficientemente fuerte, dejando la expansión económica de China en su menor nivel en tres años, del 7,6% en el segundo trimestre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?