SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló esta mañana que la economía chilena se va a desacelerar porque es imposible que un mundo globalizado el país no sienta el efecto de una crisis externa.
Al exponer en un seminario organizado por el grupo Security, el secretario de Estado, destacó el "favorable" escenario que se enfrenta en lo doméstico, con un crecimiento de la actividad de 5,5% anual en el primer semestre, una tasa de desempleo de 6,6%, salarios expandiéndose un 6% nominal (3,3% real) y una inflación de 2,5% en 12 meses, "por debajo de la meta del Banco Central, aunque dentro del rango objetivo".
Sin embargo, "esto no implica que tengamos que relajarnos o cantar victoria. Vamos a tener que seguir trabajando porque la economía chilena se va a desacelerar... No hay ninguna duda. Porque es imposible que una economía que está inmersa en un mundo globalizado no vaya a sentir o vaya a poder seguir creciendo como hasta ahora", aseguró el secretario de Estado.
"Esto no es ponerse el parche antes de la herida o ser más pesimistas que lo que uno debiera ser, sino que es ser realista. La economía se va a desacelerar aunque menos que la gran mayoría de los países", dijo.
Larraín agregó que lo ideal es que, en esta coyuntura, el país pueda seguir expandiéndose y creando puestos de trabajo. No obstante, aseveró que "no vamos a poder seguir creciendo a las tasas del primer semestre (5,5% anual)".
Lo anterior, debido a la situación de desaceleración de la economía mundial, y de recesión en algunos de nuestros principales mercados (Unión Europea).
"Es posible que veamos caídas globales en valor de nuestras exportaciones, junto con un aumento en volumen de éstas, porque los precios son más bajos", comentó Larraín, añadiendo que un "gran mérito" del sector privado exportador sería que pudiera redireccionar sus productos hacia mercados más dinámicos, en la medida que algunos se vuelvan más débiles o derechamente estén en recesión.
"El efecto dominó de la crisis externa pareciera que no se está dando en Chile, pero no se pueden sacar conclusiones definitivas para el 2012 por las cifras del primer semestre", expresó, enfatizando que puede que este año Chile esté dentro de los 5 o 10 países con mayor crecimiento económico.