EMOLTV

Asimet califica como un proceso "nocivo para el entorno de los negocios" el debate tributario

El presidente de la entidad, Ernesto Escobar, dijo que la claridad y estabilidad en materia tributaria constituyen una condición fundamental para promover la inversión y la creación de empleos.

09 de Agosto de 2012 | 11:27 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet), Ernesto Escobar, señaló este jueves que el "dilatado debate tributario" actualmente en curso constituye otra barrera para la industria, calificando este proceso como "nocivo para el entorno de negocios".


Para el dirigente gremial, la claridad y estabilidad en materia tributaria constituyen una condición fundamental para promover la inversión y la creación de nuevos puestos de trabajo.


Agregando que "este principio se resiente al recurrirse en forma periódica, y por variadas razones, a la instancia de gravar a las empresas con mayores tasas.  Inevitablemente, de ser aprobada esta iniciativa legal, la industria manufacturera, en particular la mediana y pequeña, cambiará ingresos destinados a crecimiento productivo por pagar mayores tributos. Estamos convencidos que una economía sana, que crece en forma sostenida, genera la recaudación necesaria para abordar las necesidades vinculadas con la reforma educacional propuesta", sostuvo.


Ernesto Escobar se refirió a las barreras que hacen inconducentes el esfuerzo para tener una industria de clase mundial, nombrando, en primer lugar, al alto precio de la energía y la creciente incertidumbre sobre la disponibilidad futura del suministro.


Al respecto, señaló que se ha hecho recurrente que los distintos proyectos de generación se vean trabados en largos procesos de aprobación ambiental, judicialización y una organizada oposición de las comunidades.


"La disponibilidad de energía del país no puede estar expuesta a estas interminables y desgastadoras disputas. Casos como Barrancones, HidroAysén, Castilla y, recientemente, Punta Alcalde dan cuenta de la urgencia en lograr un consenso global en torno al tema", señaló, agregando que "pagar el precio más alto en América Latina por este suministro obviamente le resta competitividad a toda nuestra industria productiva, y desincentiva cualquier proyecto de inversión industrial".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?