SANTIAGO.- La Comisión de Economía del Senado postergó hasta el 5 de septiembre la votación del proyecto de ley que busca rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC).
Esto, debido a que hubo discrepancias entre los integrantes de la Comisión respecto de la gradualidad de la rebaja que busca hacer caer la tasa máxima de interés que pueden cobrar los oferentes de crédito a un 36% en un año.
La propuesta inicial del Gobierno era una rebaja de medio punto cada 15 días en el factor de cálculo de la TMC hasta llegar en doce meses a la tasa deseada, pero los senadores Novoa, Zaldívar y García señalaron la necesidad de tomar en cuenta una caída más escalonada, de hasta 24 meses.
Además, el Gobierno consultará con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) la inclusión de las tarjetas de crédito en este cálculo.
"A mí, por esencia, no me gusta la fijación de precios, pero si vamos a hacer este proyecto necesitamos la posibilidad de incluir frenos e, incluso, poder revertir la baja si se produce una dificultad de entrada al crédito mayor. Necesitamos una mayor gradualidad en la aplicación de la rebaja para que así tengamos una válvula de escape en caso de que las cosas salgan mal", manifestó el senador Novora.
Por su parte, el senador Eugenio Tuma, indicó que el proyecto no establece, en ningún caso, una reversibilidad de la rebaja. "Esta es una incoativa que va en un solo sentido, si la oferta de crédito sube, la tasa no varía, si se restringe el crédito, se restringe la rebaja, pero no se revierte".
"Necesitamos un plazo mayor para juzgar el efecto de esta rebaja", sostuvo a su vez el senador Zaldívar.