Los pronósticos del Banco de Francia no se cumplieron, afortunadamente para la economía gala.
AFPPARÍS.- La economía de Francia registró un crecimiento cero por tercer trimestre consecutivo en el período abril-junio, superando marginalmente las previsiones de una pequeña contracción gracias a un alza en la inversión empresarial, dijo el martes la agencia de estadísticas INSEE.
Un sondeo de Reuters entre 35 economistas predijo una lectura promedio de -0,1%, con un máximo de 0,0 y una mínima de -0,5%.
Un desglose de las cifras mostró que el consumo de los hogares, el motor de la economía francesa, se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre, tras crecer un 0,2% en los primeros tres meses del año.
Por el contrario, la inversión fija de las empresas creció un 0,7% en el segundo trimestre, tras contraerse un 1,4% en los primeros tres meses del año. Muchas empresas redujeron las inversiones antes de las elecciones presidenciales en abril y mayo.
Las exportaciones crecieron un 0,2%, tras una subida del 0,1% en el primer trimestre, pero un aumento de las importaciones significó que el desempeño del comercio exterior de Francia se deterioró y redujo el crecimiento en el período.
Las cifras del PIB superaron levemente el pronóstico la semana pasada del Banco de Francia, que estimó que la economía de Francia pasaría a una recesión poco profunda en el tercer trimestre con una caída del 0,1%.
Datos de inflación para julio también publicados el martes mostraron que los precios al consumidor cayeron un 0,5% intermensual, sobre una base armonizada de la Unión Europea.