EMOLTV

Ministro Bunster dice que proyecto de carretera eléctrica no se debe asociar sólo a HidroAysén

El titular de Energía confirmó que el proyecto continúa en el proceso de elaboración y que la fecha de presentación se mantiene para fines de mes.

14 de Agosto de 2012 | 10:16 | Valor Futuro
imagen

Ministro de Energía, Jorge Bunster.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Energía, Jorge Bunster, afirmó hoy que el proyecto de "carretera eléctrica" pública, que será ingresado al Congreso a fines de agosto, todavía se encuentra en un proceso de definición, por lo que consideró "poco prudente" entregar mayores detalles sobre el mismo.
   
El titular de la cartera confirmó que la fecha de presentación del proyecto se mantiene para fines de mes, pero expresó que "mientras no presentemos el proyecto no es prudente entrar en detalles, (ya que) son temas que se están debatiendo".
   
"No me voy a pronunciar sobre un proyecto que estamos en elaboración hasta que lo tengamos definido, pero no estamos, a raíz de este proyecto, cambiando todo el sistema", añadió el secretario de Estado.


Bunster explicó que, con el objeto de darle celeridad a la iniciativa anunciada por el Gobierno y que busca definir el trazado más idóneo para la construcción de una red troncal de transmisión, se trabajó en paralelo con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.
   
Consultado por las críticas vertidas por algunos parlamentarios, quienes acusaron al Gobierno de estar haciendo un "traje a la medida" de HidroAysén, el ministro aseguró que se trata de un error.
   
"Es una mirada equivocada, muy anclada en un proyecto y pierde de vista el objetivo país que tiene el concepto de carretera eléctrica, que está llamado a viabilizar muchos proyectos en el norte del país, en el centro y en el sur, en las cuencas de la cordillera, en la geotermia, en la eólica. Creo que es una mirada equivocada condicionar o cifrar que la carretera eléctrica está asociada a un solo proyecto", expresó la autoridad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?