EMOLTV

Inflación de Perú sería de 3,2% en 2012, levemente por encima de la meta del Banco Central

El Central ha dejado por más de un año su tasa de interés en 4,25%, en parte debido a que considera que el crecimiento económico sigue cerca de su potencial.

14 de Agosto de 2012 | 13:44 | Reuters
imagen

El Palacio de Gobierno de Perú, en Lima.

Bloomberg

LIMA.- El alza de los precios de los granos ocasionaría que la inflación de Perú cierre el año levemente por encima del rango meta del Banco Central, para retornar hacia éste entre el segundo y tercer trimestre del 2013 conforme se absorba ese impacto, pronosticó el martes el Banco de Crédito, el mayor del país.


El Banco de Crédito proyecta que Perú cerrará este año con una inflación del 3,2%, por encima del 2,8% anticipado en forma previa y del rango meta de la autoridad monetaria de entre un 1 y un 3%, dijo el gerente de estudios económicos de la entidad, Alonso Segura.


Los precios al consumidor a nivel local cederían a lo largo del 2013 para cerrar con un avance del 2,5%, agregó en una conferencia con periodistas. "En el caso de los 'commodities' alimenticios, lo que se espera es que los precios sigan subiendo en la segunda mitad del año porque hay problemas de clima en algunas partes del mundo (...) eso va a impactar en los precios domésticos", dijo.


La peor sequía en Estados Unidos en medio siglo ha impulsado los precios de los granos, al punto que ese país, Francia y México -que preside actualmente el G20- analizarán a fines de agosto si se requiere una reunión internacional de emergencia para abordar este tema.


Los precios del maíz, por ejemplo, treparon la semana pasada a un récord en Chicago mientras el Departamento de Agricultura estadounidense recortaba su estimación para la cosecha en ese país, lo que intensificó los temores a que se repita la crisis alimentaria del 2008. "Hemos hecho simulaciones (...) y bajo el escenario base, aún si los precios que hemos visto están a mitad de camino en la subida, creemos que el impacto en la inflación doméstica sería aproximadamente 0,8 puntos adicionales de inflación", explicó.


"No todo esto se va a ver este año (...) el impacto total recién se va a ver hacia fines del primer trimestre del siguiente año, y la mitad de ese impacto lo podríamos ver este año", agregó.


El BCP proyecta que la inflación retorne al rango meta del Banco Central entre el segundo y tercer trimestre del próximo año. El Banco Central de Perú espera que esto ocurra en lo que resta de este año. La inflación de Perú en los últimos 12 meses a julio fue de un 3,28%, según el Gobierno.


No es preocupante


Segura afirmó que, si bien la inflación será un poco mayor a la prevista anteriormente, esto no debería preocupar dado que este indicador local permanece en uno de los niveles más bajos de la región. Asimismo, se trata de factores de oferta que deberían ser absorbidos durante el 2013.


"Consideramos que el Banco Central podría estar cómodo porque es un choque que es claramente más moderado que lo que ocurrió en el 2008", precisó. "Estamos bastante cerca del rango objetivo, es un choque de oferta que se debería absorber conforme pasen los meses y esperamos un crecimiento económico que esté razonablemente cercano al potencial o ligeramente por debajo (por lo tanto) no debería haber inflación generada por demanda interna", explicó Segura.


El Banco Central ha dejado por más de un año su tasa clave de interés en un 4,25% -nivel considerado neutral por los economistas-, en parte debido a que considera que el crecimiento económico sigue cerca de su potencial.


El Banco de Crédito estima que la economía peruana crezca este año un 6,1% y un 5,8% el que viene, en línea con las previsiones oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?