EMOLTV

Ministro Moreno confirma que Chile e India negociarán un Tratado de Libre Comercio este año

Chile sería el primer país de Sudamérica en alcanzar un acuerdo de este tipo con ese país, abriendo un mercado de 1.200 millones de personas.

14 de Agosto de 2012 | 15:12 | AFP
imagen

El ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, junto a su par indio, Shri Krisna, la semana pasada, en India.

El Mercurio

SANTIAGO.- Chile e India iniciarán a fines del presente año las negociaciones para suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permitirá que ambas naciones amplíen sus relaciones comerciales, informó este martes el ministro de Relaciones Exteriores Alfredo Moreno, a la cadena CNN Chile.


Hace un par de meses, de visita en Nueva Delhi, el ministro de Agricultura Luis Mayol, ya había expresado su esperanza de que hacia fin de año ambas naciones pudieran llegar a firmar un trato de esta índole. Sin embargo, al parecer los plazos se extenderán algo más.


Esta vez, en entrevista con CNN, Moreno habló de las negociaciones que se realizarán hacia fin de 2012: "Hasta fin de año vamos iniciar la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con la India que va a incluir no solamente los bienes que ya los vamos a tener, sino también los servicios, las inversiones, y todos los elementos de control como las trabas arancelarias".


"Todo eso va a constituir a Chile en el primer país sudamericano que va a tener un Tratado de Libre Comercio con la India, un mercado de más de 1.200 millones de personas", agregó el canciller.


Las negociaciones por un TLC se acordaron durante la reunión que sostuvo el canciller Moreno con el ministro de Comercio de la India, Anand Sharma, la semana pasada en Nueva Delhi.


El TLC entre Chile e India reemplazará al actual Acuerdo de Alcance Parcial (AAP) que ambos países firmaron en 2007, y que recientemente se amplió para aumentar de 178 a 1.100 los productos chilenos que podrán ser exportados al mercado indio.


Durante el primer semestre de 2012, las exportaciones chilenas a la India se elevaron en 45%, hasta alcanzar los US$ 1.359 millones, mientras que las ventas de productos del país asiático al mercado chileno subieron un 29%, a US$ 310 millones durante el mismo período.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?