EMOLTV

Inflación en la zona euro se mantuvo estable en 2,4 % en julio

La inflación mensual en los 17 países de la moneda común se situó en terreno negativo en julio, con una tasa del 0,5%, al igual que en toda la UE, donde alcanzó el 0,4%.

16 de Agosto de 2012 | 05:31 | EFE
imagen
EFE (Archivo).

BRUSELAS.- La inflación interanual se mantuvo estable en el 2,4% en la zona del euro en julio frente a junio, mientras que la del conjunto de la UE tampoco varió y se situó en el 2,5%, informó hoy la oficina estadística comunitaria Eurostat.


Un año antes, la tasa se había situado en el 2,6% en la zona del euro y en el 2,9% en toda la Unión Europea (UE).


La inflación mensual en los 17 países de la moneda común se situó en terreno negativo en julio, con una tasa del 0,5%, al igual que en toda la UE, donde alcanzó el 0,4%.


En España, la inflación interanual fue del 2,2% en julio, cuatro décimas más, mientras que la mensual fue negativa, del 0,9%.


La inflación interanual subyacente de la zona del euro -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- fue del 1,9% en julio.


Los componentes que impactaron más en la inflación interanual de la zona del euro en julio fueron el alcohol y el tabaco (4,7%), la vivienda (3,8%) y el transporte (3,2%).


Por contra, los sectores que tuvieron un menor incremento de precios fueron las comunicaciones (-3,1%), educación (0,7%) y ocio y cultura (1,0%).


A nivel de subíndices, los carburantes para el transporte protagonizaron las subidas más significativas (0,13 puntos porcentuales), seguidas de la electricidad y el gas (0,10 puntos porcentuales en ambos casos).


Las telecomunicaciones (-0,18 puntos), los automóviles (-0,06 puntos), los equipos audiovisuales, los servicios financieros y los alquileres (-0,05 puntos porcentuales) contribuyeron a equilibrar la tasa.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?