EMOLTV

Longueira pide mayor "paciencia" para ver los resultados del desarrollo económico

Asimismo, el ministro de Economía hizo ver a empresarios la necesidad de armonizar el crecimiento económico con las exigencias de la ciudadanía.

16 de Agosto de 2012 | 11:27 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, enfatizó ante un grupo de empresarios la necesidad de armonizar el crecimiento económico con las exigencias de la ciudadanía, al mismo tiempo que pidió mayor "paciencia" a la población para ver los resultados del desarrollo económico.


De esta forma, el secretario de Estado llamó al mundo político a aprobar luego "una reforma tributaria que está pensada para la clase media y que, de despacharse, nos dejaría con un presupuesto de US$ 1.200 millones adicionales para el próximo año", sostuvo.


En un seminario organizado por Deutsche Bank, Longueira agregó que "a todos nos gustaría que hubiera menos impuestos, pero las nuevas necesidades del país exigen una mayor carga tributaria".


Respecto al ambiente de descontento social existente en el país, manifestó que "lo que ha estado pasando ahora no es una crisis del modelo sino que un proceso propio del camino al desarrollo".


"Hoy hay 10 veces más estudiantes universitarios hace 40 años atrás. Si no entendemos los cambios que se están generando en la sociedad, nos puede pasar lo que le pasó a otros países que tuvieron nuestro mismo nivel de desarrollo y se quedaron en el camino", explicó.


Argumentó que "el consumidor es distinto. Se instalan más exigencias y podemos  exponernos a las demagogias propias de otros países. Chile es una excepción, dos años creciendo al 6%, pleno empleo, inflación controlada, sueldos que suben, cifras que  cada mes superan el pronóstico del mercado".


"Chile debe ser un país que se prepare para ser plataforma de inversión para otros mercados y así será el primer país de la región en alcanzar el desarrollo", comentó.


En ese sentido, indicó que en la medida que "logremos más consensos, vamos a avanzar más rápido al desarrollo, pero para eso necesitamos de la paciencia de la ciudadanía, de medidas impopulares, pero a la vez de percepción de movilidad social".


Este país "entendió que para ser un país serio se requiere responsabilidad fiscal, equilibrio macroeconómico y paciencia de la ciudadanía".


Pero "necesitamos 50 años para alcanzar la estabilidad social. Necesitamos pedirle a una generación entera que viva bajo las condiciones en las que nació. Hace falta movilidad social y eso se alcanza con educación y emprendimiento".