EMOLTV

Merkel y Harper defienden el libre comercio para revitalizar la economía mundial

Los dos dirigentes se reunieron en la mañana de hoy durante cerca de una hora en el edificio del Parlamento canadiense para tratar asuntos bilaterales.

16 de Agosto de 2012 | 15:32 | EFE
imagen
EFE

TORONTO.- El primer ministro canadiense, Stephen Harper, y la canciller alemana, Angela Merkel, dijeron hoy en Ottawa que los acuerdos de libre comercio, como el que están negociando Canadá y la Unión Europea, son una de las herramientas para salir de la crisis económica mundial.


Los dos dirigentes se reunieron en la mañana de hoy durante cerca de una hora en el edificio del Parlamento canadiense para tratar asuntos bilaterales, la crisis financiera europea y la economía mundial así como la situación en Oriente Medio.


Funcionarios canadienses también señalaron que Merkel, que ayer inició su primera visita bilateral al país norteamericano, y Harper mantuvieron otras tres horas de conversaciones durante la cena privada que el primer ministro canadiense le ofreció en la noche de ayer en su residencia de verano.


Merkel viajó a Canadá acompañada por un selecto grupo de representantes empresariales alemanes como ThyssenKrupp y BASF, que están interesados en ampliar sus operaciones en Canadá.


Durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión de hoy, tanto Harper como Merkel indicaron que acuerdos de libre comercio, como el que negocian en estos momentos Ottawa y Bruselas, son necesarios para salir de la crisis y fomentar el crecimiento y la creación de empleo.


"La cuestión es como crear más crecimiento en la zona euro. Y nuestra experiencia es que cuando tenemos acuerdos de libre comercio con otros países, eso ha dado un impulso al crecimiento" dijo Merkel cuando se le preguntó por las negociaciones.


Harper, que quiere que el acuerdo esté terminado de negociar para finales de año, consiguió arrancar a la canciller alemana la promesa de que a su vuelta a Berlín hará lo posible para "acelerar" la marcha de las negociaciones.


Merkel también rechazó cualquier vínculo entre las negociaciones y la negativa de Canadá de aportar fondos al Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a resolver la crisis financiera europea.


La canciller alemana afirmó que "sería muy equivocado vincular las negociaciones para un acuerdo comercial con la salvación del euro".


Por su parte, Harper, a diferencia de lo ocurrido en el pasado cuando recomendó a la Unión Europea estrictas políticas de austeridad presupuestaria, se negó esta vez a ofrecer "consejo" público a la canciller alemana y dijo que lo que tenga que decir lo hará "de forma privada".


Esta vez Harper afirmó que tenía "total confianza" en la capacidad de los líderes europeos para salir de la crisis.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?