EMOLTV

Marsopas amenazan plan de Merkel de US$48.000 millones para terminar uso de energía atómica

Los desarrolladores de turbinas eólicas han debido invertir en sistemas de eliminación de ruido submarino producido por las aspas, lo que puede matar a este tipo de cetáceos similares a los delfines.

16 de Agosto de 2012 | 16:02 | Bloomberg
imagen

Las marsopas son el representante más pequeño de lla familia de los cetáceos. Son similares a los delfines, pero más pequeños y robustos.

AP

BERLÍN.- Marsopas y bombas que dejaron las fuerzas de Adolf Hitler hace seis décadas se suman a los costos de millones de dólares de los desarrolladores de turbinas eólicas en aguas alemanas, lo que retrasa el desplazamiento del país de la energía nuclear.


EON AG y RWE AG, las dos mayores empresas de servicios de Alemania, utilizan tecnologías que reducen el ruido del traslado de turbinas al fondo del mar luego de que grupos de defensa de la naturaleza afirmaron que el trabajo puede terminar matando a las marsopas, una especie de cetáceo similar a los delfines, pero de menor tamaño. Otro problema que retrasa el trabajo son las minas sin detonar de la Segunda Guerra Mundial.


"Las marsopas se mueren si queda afectada su audición", dijo Kim Detroff, especialista marina del grupo conservacionista alemán NABU, en entrevista telefónica. "El organismo regulador debe sancionar a los desarrolladores si violan de forma reiterada el límite de ruido".


Los temores indican que los desarrolladores eólicos comienzan a enfrentar el mismo tipo de vigilancia que las compañías petroleras en lo relativo a proyectos en lugares delicados, una tendencia que puede incrementar los costos y reducir márgenes de ganancias. Eso incorpora un nuevo obstáculo al intento de la canciller Angela Merkel de utilizar la energía eólica marina como alternativa a la energía atómica, un programa que podría costar 39.000 millones de euros (US$ 48.000 millones) para 2020.


"El desarrollo de energía eólica marina en Alemania ya es más caro que en otros países porque los proyectos están ubicados más lejos de la costa y en aguas más profundas", dijo Fraser Johnston, un analista de Bloomberg New Energy Finance. "Todo costo adicional, como las demoras en las conexiones de red y las consideraciones ambientales, suman presión a los retornos".


Solución al ruido submarino


Para el mes próximo, la empresa de servicios alemana EWE AG planea completar el trabajo mediante la utilización de un sistema de reducción de sonido que desarrolló la compañía de ingeniería holandesa IHC Merwede BV. Se lo instalará por primera vez de forma comercial en las bases de las turbinas eólicas marinas en la instalación Riffgat de 108 MW en el Mar del Norte, dijo Christian Bartsch, un vocero de EWE.


EWE instalará una protección de acero llena de agua de doble pared de alrededor de 11 metros de diámetro en torno de la base. El sistema produce una pantalla de burbujas de aire que absorbe el sonido. Los trabajos comenzaron en junio. EWE reducirá la intensidad y duración del ruido de la instalación en el fondo del mar mediante el uso de vibraciones en los primeros 30 metros (98 pies) para recurrir luego a los métodos tradicionales en los últimos 40 metros.


"Si bien por lo general los desarrolladores están ansiosos por instalar las bases con la mayor rapidez posible, se han visto presionados a proteger las marsopas por los organismos reguladores y grupos de defensa del medio ambiente", dijo el 14 de octubre por teléfono Otto von Estroff, de la Universidad de Tecnología de Hamburgo. "Ningún desarrollador quiere que se considere que daña el medio ambiente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?