EMOLTV

Caso Enersis: Endesa seguirá adelante con operación sólo si cuenta con "amplio consenso"

Según la firma española, se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la SVS para adecuar las condiciones del proceso a la legislación chilena.

16 de Agosto de 2012 | 16:31 | Emol
imagen
AP (Archivo).

SANTIAGO.- Endesa España señaló hoy que seguirá adelante con la propuesta de aumento de capital de la empresa Enersis  sólo si cuenta con un "amplio consenso" de todos los actores involucrados en este caso en Chile.


A través de un comunicado, la firma con capitales españoles señaló que "ha propuesto realizar un aumento de capital en Enersis con el único y claro objetivo de transformar a nuestra filial en Chile en el exclusivo vehículo de inversión del Grupo para toda Latinoamérica".


Sin embargo, "lamentablemente, esta iniciativa fue entendida de manera diferente a nuestras intenciones por una parte importante de los actores del mercado financiero chileno y de la opinión pública".


"También sabemos que provocó incertidumbre e interpretaciones entre los accionistas minoritarios de Enersis, y queremos corregir tras entender este malestar", añadió el documento.


Asimismo, Endesa España aseguró que se encuentra a la espera de un pronunciamiento de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), "a quien hemos realizado diversas consultas, para proponer la operación en las condiciones adecuadas a la institucionalidad chilena, y en los tiempos necesarios para el mercado".


La compañía transnacional indicó estar consciente de que el aumento de capital propuesto generó dificultades al directorio de Enersis, pero que "en nuestra visión actuó con independencia y seriedad, y al cual respaldamos".


Por último, Endesa España manifestó que "sólo desea hacer esta operación si la misma cuenta con amplio consenso".


El pasado 25 de julio, la empresa Enersis reveló que planeaba realizar un aumento de capital por la suma de US$ 8.020 millones a través de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).


No obstante, la propuesta contó con el rechazo de accionistas minoritarios – entre ellos las AFP- y con el pronunciamiento de la entidad fiscalizadora que calificó a la operación como "entre partes relacionadas", exigiendo una reformulación de la misma.