EMOLTV

En qué quedaron los celulares "con teclas" en el mercado chileno

Emol conversó con algunos de los operadores móviles nacionales para conocer en qué está la venta de móviles que aún conservan la "tecnología" del teclado. Coinciden en que su presencia se mantiene más bien entre los equipos de prepago.

18 de Agosto de 2012 | 14:16 | Por Rocío Rivera E., Emol
imagen

El entonces volante argentino Matias Almeyda (actual técnico de River Plate) hablando por telefono celular, en una foto fechada en 1996.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Con la llegada del sistema "touch", los celulares con teclado parecen haber quedado en el olvido. ¿Qué ha pasado con el clásico ladrillo de antaño, ése que usaba Zack Morris en "Salvado por la Campana"? ¿Sigue existiendo?


Emol conversó con algunos de los operadores móviles nacionales para conocer en qué está la venta de celulares que aún conservan la "tecnología" del teclado, los que coincidieron en que su presencia se encuentra más bien relegada a los equipos de prepago.


Verónica Peña y Lillo, gerente de Voz Móvil de VTR, comenta que han incorporado desde algunos modelos con este formato y que en el caso de prepago, "las ventas de equipos con teclado son cercanas al 60% y en el de postpago (contrato) un 25% de los clientes prefiere ese tipo de modelos. El resto de las ventas están dominadas por equipos touch que en su mayoría son smartphones".


Entre los modelos de postpago con botones figuran el Samsung Sienna (formato Clam) y ZTE F160 (formato Barra) exclusivos de VTR. En el caso de prepago, "contamos además con los modelos Samsung E1086 y Nokia C1-01 que poseen funciones básicas de voz y sms", explica Peña y Lillo.
 
Francisco Neut, gerente de terminales de Entel, cuenta que "en el mercado de prepago, todavía el precio es una gran barrera de entrada y los equipos más baratos son con teclado numérico normal. Por lo tanto, aún hay un 60% de los clientes que compra equipos con teclado normal".


Neut agrega que en el mercado de suscripción o plan, la situación es un poco distinta, ya que los smartphones son mucho más accesibles, por lo tanto, "sólo el 25% de los clientes de este segmento que contrata un plan compra un equipo con teclado normal. Sin embargo, un 20% de ellos elige equipos con teclado tipo PC o Qwerty".


Javier Valenzuela, gerente de terminales de Movistar, asegura que los equipos que manejan con teclado numérico "son en general básicos, tanto en prepago como postpago. Acá las marcas son muchas: Movistar, Nokia, Samsung, LG, Alcatel. Hoy, los equipos con teclado (Qwerty o numérico) son la mitad del mercado prepago, que al mismo tiempo representa el 70% del parque a nivel nacional".


Además, agrega que "los equipos Touch son más caros y no pueden llegar a precios tan bajos. Hoy, la venta de equipos con teclado numérico equivale a un 45% del mercado prepago en Chile. El Touch representa un 50%, mientras que el teclado QWERTY se lleva el 5% restante".


Caio Almeida, gerente de producto marketing de Nextel Chile, señala que la compañía aún tiene equipos de gama media baja con teclas alfanuméricas (teclado básico), pero asegura que "próximamente, incorporaremos equipos de alta gama con tecnología Qwerty Touch (tipo PC)".


"Independiente de la modalidad y el plan, nuestros clientes están prefiriendo nuestro equipo Titan touch en su gran mayoría. Sin embargo, los equipos de gama media baja con teclas alfanuméricas todavía tienen su nicho", explica Almeida. 


Marcelo Rodríguez, jefe de terminales de Claro Chile, asegura que aún tienen en su oferta equipos que consideran tradicionales para los clientes que los prefieren ante los equipos touch o smartphones.


"Los equipos que tenemos disponibles con teclado son LG a180, Nokia 1616 y Samsung C3520, este último el más equipado considerando que tiene cámara, reproductor de MP3 y Bluetooth", agrega Rodríguez, mientras asegura que "los equipos touch son los más preferidos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?