EMOLTV

Parlamento británico pide al Gobierno mayor regulación a los bancos tras fraudes

El Comité parlamentario del Tesoro del Reino Unido asegura que son necesarios "cambios urgentes" para evitar episodios como los del caso Barclays.

18 de Agosto de 2012 | 13:22 | Ansa

LONDRES.- El Parlamento británico instó al Gobierno implementar cambios a la forma en que los bancos son regulados para recuperar la confianza pública en esas entidades tras el escándalo por la manipulación de la tasa Libor.


Dicho fraude, la mayor estafa financiera de la historia para millones de consumidores, surgió en junio cuando las autoridades de Gran Bretaña y Estados Unidos multaron al banco Barclays con 290 millones de libras esterlinas (455 millones de dólares).


La tasa Libor es el referente mundial para 550 billones de dólares en derivados financieros de todo tipo de contratos.


El Comité parlamentario selecto del Tesoro consideró que son necesarios cambios urgentes para la regulación de los bancos británicos.


En un reporte dado a conocer hoy, el grupo dijo que el comportamiento "desgraciado" de Barclays dañó la reputación de Gran Bretaña y sostuvo que el Banco de Inglaterra fue muy lento en reaccionar.


El presidente del Comité, el parlamentario Andrew Tyrie, declaró en un comunicado que el gobierno debe actuar en tres áreas "multas más elevadas para firmas que se niegan a cooperar con los reguladores, la necesidad de examinar agujeros en las leyes criminales y la creación de un marco de gobernabilidad más sólido para el Banco de Inglaterra.


"Mejoras urgentes, tanto en la forma en que los bancos funcionan, como también en su regulación, son necesarias si queremos restablecer la confianza pública y del mercado", declaró Tyrie.


Los parlamentarios británicos consideraron que el escándalo del Libro le hizo un "gran daño" a la reputación del Reino Unido.


En ese sentido, responsabilizaron a las autoridades de Barclays por la forma en que sus empleados trataron de manipular la tasa Libor durante el período desde 2005 a 2009.


En la actualidad 16 bancos son investigados por autoridades de Europa, Japón y Estados Unidos por sospecha de haber manipulado el punto de referencia, que se utiliza en contratos de préstamos por varios billones de dólares a nivel mundial.


Además de ser usada para fijar las tasas de interés de contratos en derivados financieros, la tasa Libor también influye en las tasas hipotecarias, los préstamos estudiantiles y las tarjetas de crédito.


De acuerdo a las investigaciones del FBI, los principales bancos del mundo se beneficiaron de la manipulación de la tasa Libor en su propio interés. Barclays fue el primer banco en admitir estas irregularidades, y para cerrar la investigación de su caso acordó pagar 453 millones de dólares el mes pasado.


Entre los bancos investigados están Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Morgan Stanley, Deutsche Bank, Societe Generale, Barclays, Credit Suisse, Lloyds, Rabobank, UBS, HSBC, RBS.


A pesar de tener su sede en Londres, la Libor es la tasa de interés más empleada por los bancos internacionales y su índice se calcula para tasas de corto y largo plazo en más de 10 monedas en 15 diferentes zonas horarias.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?