EMOLTV

Landerretche: La Casen se usa como botín comunicacional para sacar tiempo en TV y radio

El economista afirmó que, analizando las últimas encuestas Casen, es posible afirmar que la pobreza "se ha mantenido básicamente constante".

20 de Agosto de 2012 | 10:05 | Valor Futuro
imagen

El economista Óscar Landerretche.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- En entrevista con Cooperativa, el economista Óscar Landerretche se refirió a los cuestionamiento surgidos hacia la rigurosidad con que se realizó la última encuesta Casen para medir la pobreza en Chile.


Landerretche aseguró que, si bien cree que el Gobierno no ha mentido ("no tengo esa impresión", sostuvo), recalcó que se ha privilegiado "un criterio comunicacional, se ha tratado estos datos como si fueran un botín comunicacional del ministro de turno para poder sacar tiempo en televisión y radio".


El economista manifestó que se han cometido algunas ligerezas "en lo que debiera ser un correcto reporte de datos por un organismo técnico".


"La crítica es que ésa no es la manera de reportar datos, hay que sacarle con fórceps al ministerio respuestas técnicas respecto a unos datos que son bien público y no son propiedad de un ministro", declaró Landerretche, refiriéndose al titular de la cartera de Desarrollo Social, Joaquín Lavín.


El académico de la Universidad de Chile expuso que los datos de la encuesta Casen no son "propiedad de un ministro para que las use para maximizar su exposición mediática, digamos con miras a una elección parlamentaria".


Pobreza "se ha mantenido constante"


Landerretche afirmó que, analizando las últimas encuestas Casen desde el año 2006, es posible afirmar que la pobreza "se ha mantenido básicamente constante".


"Esto es preocupante porque durante muchos años anteriores a esos, la estrategia de crecimiento económico, más bonos sociales, más reestablecimiento del sistema de protección social, que fue lo que implementó básicamente los gobiernos de la Concertación y que efectivamente sí rindió", argumentó.


Según Landerretche, esas políticas económicas y sociales ya no están siendo efectivas y es necesario preguntarse por qué se ha paralizado durante tanto tiempo la reducción de la pobreza.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?