EMOLTV

UE "toma nota" de la queja de Argentina ante OMC por restricciones de España al biodiésel

La nación trasandina acusa a la europea de aplicar una regulación que discrimina el biodiesel producido en Argentina en favor de los originarios del Viejo Continente.

20 de Agosto de 2012 | 12:25 | Agencias

BRUSELAS.- La Unión Europea ha tomado "nota" de la denuncia presentada por Argentina ante la Organización Mundial del Comercio por las restricciones impuestas por España a la importación de biodiésel del país latinoamericano y ha mostrado su disposición a participar "de buena fe en consultas que espera que sean fructíferas" para zanjar el litigio.
   
"La UE toma nota de la decisión de Argentina de reclamar consultas en la OMC sobre la orden ministerial española del 20 de abril de 2012", ha explicado a  Europa Press el portavoz de Comercio de la Comisión Europea, John Clancy.
   
El portavoz ha subrayado la disposición de la UE de participar "de buena fe en consultas" en el marco del organismo internacional para resolver la disputa, que espera que sean "fructíferas" y ha confirmado que permanecen "en estrecho contacto" tanto con las autoridades españolas como con las argentinas sobre esta cuestión.


"Nos implicaremos de buena fe en consultas, que esperamos que sean fructíferas. Estamos en estrecho contacto con las autoridades españolas y argentinas sobre esta cuestión", ha explicado el portavoz comunitario.


"Argentina ha notificado a la OMC una petición de consultas con la UE sobre las restricciones españolas a las importaciones de biodiesel de Argentina", ha confirmado la organización internacional dirigida por Pascal Lamy.


En este sentido, la nación trasandina acusa a España de aplicar desde el pasado mes de abril una regulación que discrimina el biodiesel producido en Argentina en favor de los originarios de la UE, lo que "dejaría fuera del mercado al producto argentino".
   
"Argentina reclama que el pasado mes de abril entró en vigor en España una regulación que discrimina efectivamente las importaciones de biodiesel de Argentina en favor de aquellos producidos en la UE", señala la queja presentada por el Ejecutivo encabezado por Cristina Fernández de Kirchner.
   
Fuentes del Ejecutivo comunitario han explicado que el decreto español del 20 de abril fue remitido a Bruselas este verano en respuesta a la obligación de transponer la directiva europea sobre energías renovables de 2009 cuyo objetivo es "proteger el medio ambiente aumentando la utilización de las energías renovables para cumplir los objetivos definidos a nivel nacional y contribuir a la seguridad del suministro de energía y de los productos energéticos".
   
"La UE cree que la persecución de estos objetivos está en línea con las normas de la OMC", han explicado las mismas fuentes comunitarias, que han confirmado que "la Comisión está actualmente analizando" la transposición de la norma española de la directiva.
   
La orden ministerial aprobada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo asigna a las plantas españolas y comunitarias cantidades de producción de biodiésel, de forma que solo el producto objeto de esta asignación podrá ser tenido en cuenta a la hora de cumplir lo objetivos "verdes" de la UE para 2011 y 2012 sobre implantación de estos biocombustibles, lo que limitará en la práctica la entrada del producto refinado procedente de Argentina.
   
La decisión del Gobierno español de limitar las importaciones de biodiésel argentino se tomó en respuesta a la polémica expropiación por el Ejecutivo de Buenos Aires del 51% de YPF, filial de Repsol.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?