Camanchaca informó que el movimiento es parte de su estrategia de enfocarse en el salmón en Chile, además de la captura del jurel.
Crsitián Soto, El Mercurio.SANTIAGO.- La Compañía Pesquera Camanchaca informó hoy a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que llegó a un acuerdo de venta de la Pesquera Centromar S.A., su negocio pesquero en Ecuador, a un grupo de inversionistas peruanos liderados por la familia Galleno.
Según informó la empresa, el precio que se pactó por el 100% de las acciones de Pesquera Centromar S.A se elevó hasta los US$ 15.500.000, lo que generaría una utilidad contable extraordinaria para Camanchaca en torno a los US$ 6 millones.
El gerente general de Camanchaca, Ricardo García Holtz, explicó que "la venta de Centromar se enmarca dentro de nuestros objetivos estratégicos de enfocarnos en el desarrollo del negocio pesquero y de salmones en Chile, y en particular a financiar proyectos para rentabilizar la captura del jurel, desarrollando productos para consumo humano que tienen mejores márgenes".
Centromar había sido comprada por Camanchaca en 2006. La firma se ubica en la Provincia de Guayas en Ecuador y según informa la chilena, tiene un potencial de captura del 20% de la pesca pelágica con su flota de 8 barcos pesqueros. Realiza pesca de extracción, además del procesamiento y la comercialización, principalmente harina y aceite de pescado.
En tanto, Congelados Peruana del Pacífico, Conpepac S.A., cuenta con gran experiencia en la producción y comercialización de productos pesqueros, con presencia en el mercado asiático y europeo. "Creemos que los futuros nuevos inversionistas podrán desarrollar el máximo potencial de Centromar y llevarla a una nueva etapa de desarrollo", comentó García.
Camanchaca explicó que la venta del 100% de las acciones de Centromar se hará válida una vez terminado el proceso de due deligence, que tiene un plazo máximo de 48 días a partir del 17 de agosto de 2012. "Como es tradicional, podría arrojar ajustes positivos o negativos, según el resultado", destaca la chilena. De esta forma, la operación podría quedar lista en la primera quincena de octubre de este año.