EMOLTV

Índice de Precios de Productor de Industrias muestra un incremento de 0,6% en julio

Según el INE, la cifra se explica por el alza de 1,7% en el Sector Minería, contrarrestada por la baja de -1,2% en la categoría Industria Manufacturera.

21 de Agosto de 2012 | 09:11 | Emol
imagen
Pablo Mardones, El Mercurio.

SANTIAGO.- El Índice de Precios de Productor de Industrias (IPP)  anotó una variación mensual de 0,6% y acumula una variación de -1,4% en lo que va del 2012, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).


Según el organismo, la cifra se explica por el alza de 1,7% en el Sector Minería, contrarrestada por la baja de - 1,2% en la categoría Industria Manufacturera.


En el sector minero, que acumula una caída de -0,4% en los siete primeros meses del año, la única clase que registró un alza fue Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (2,1%).


En tanto, el IPP de Industria Manufacturera continúa a la baja y muestra una variación anual de -1,5% entre enero y julio, influenciada por bajas en treinta y cinco de las cincuenta clases que componen la canasta. Destaca el descenso en las clases Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-4,7%) y Elaboración de Vinos (-4,1%).


Del mismo modo, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (IPDEGA) registró una variación negativa de 0,1%, acumulando -9,5% en lo que va del año. Esta disminución estuvo influenciada por la baja en tres de los cinco productos de la canasta: servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (-0,1%); servicios de distribución de gas por red (-4,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (-0,1%). Los productos restantes no consignaron variación.


Por último, el Índice de Precios de Agricultura y Ganadería registró un aumento de 5,9% y acumula de diciembre a la fecha 3,6%. Esto se explicó por la variación positiva de todas las clases de la canasta, destacando Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas, y Especias (7,2%).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?