EMOLTV

De Gregorio: "Tipo de cambio está en niveles relativamente bajos, pero nada preocupante"

En el marco de un seminario organizado por LarrainVial, recordó la "regla de oro" en materia cambiaria de "economía fuerte, moneda fuerte".

21 de Agosto de 2012 | 10:31 | Valor Futuro
imagen

Ex presidente del Banco Central, José de Gregorio.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El economista y ex presidente del Banco Central, José de Gregorio, señaló esta mañana que el tipo de cambio en Chile está en niveles relativamente  bajos pero nada preocupante.


En el marco de un seminario organizado por LarrainVial, recordó la "regla de oro" en materia cambiaria de "economía fuerte, moneda fuerte".


En ese sentido, De Gregorio señaló que "Chile está en una posición de relativa fortaleza respecto del mundo".
   
"El tipo de cambio está en niveles relativamente bajos, pero nada preocupante que vaya a llevar a un desequilibrio macro mayor. Por lo demás, hay un tema de crecimiento de la demanda asociado", expresó.


Reforma Tributaria


Además, durante la jornada, De Gregorio indicó que la discusión de reforma tributaria que vive el país "abre incertidumbre" en la economía doméstica, que a su juicio, "inquieta".
   
En entrevista con radio Duna, el economista sostuvo que "hoy día en Chile se ha abierto incertidumbre tributaria, y es un tema central que afecta la marcha de la economía; no es un colapso, son cosas menores, pero que van sumando y agregando un poco de ruido y eso es el tipo de cosas que a mi me inquieta".
   
"Estamos en una discusión en la que realmente se tiene que hacer un esfuerzo y ver qué es lo que queremos, qué es lo que necesitamos y cuánto damos. Es muy fácil decir necesitamos US$ 6.000 o US$ 10.000 millones, pero la pregunta es cómo se recauda y dado la estructura de nuestra economía no es algo trivial, es algo que hay que discutir", comentó De Gregorio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?