EMOLTV

Marcas de lujo cierran sus locales en Argentina por trabas a las importaciones

Los anuncios de Ralph Lauren, Escada o Cartier son un duro golpe a la elegante Avenida Alvear, el paseo de compras más distinguido de Buenos Aires.

21 de Agosto de 2012 | 12:21 | AFP
imagen
El Mercurio

BUENOS AIRES.- Importantes marcas de lujo, como Ralph Lauren, Escada o Cartier, anuncian el cierre de sus prestigiosos locales de Argentina agobiadas por las trabas a las importaciones, asestando un duro golpe a la elegante Avenida Alvear, el paseo de compras más distinguido de Buenos Aires.


Estos anuncios, que tienen lugar después de la partida de Armani en 2009, seguida de Yves Saint Laurent, luego de 30 años, y de Calvin Klein Underwear meses atrás, dejan desolada a la aristocrática avenida porteña, donde la estadounidense Ralph Lauren ocupa un emblemático petit hotel.


"En Argentina, la política económica limita el ingreso de estas marcas", dijo el experto en el mercado del lujo, Diego Schvartzman.


"Las restricciones a la compra de dólares, o la exigencia de exportar por lo que se importa, colocan a los empresarios en una situación difícil y el negocio comienza a no ser suficientemente rentable", explicó.


El gobierno argentino impuso un cepo al dólar porque necesita atesorar billetes para pagar la deuda, ante la caída del superávit comercial.


Por el mismo motivo, autoriza importaciones cuando las empresas se comprometen a exportar por un monto similar, a través de un inédito mecanismo que en general genera críticas, pero que en el segmento de lujo encontró eco en la firma italiana Ermenegildo Zegna.


El Grupo Zegna, líder en indumentaria masculina de lujo, está presente en Argentina desde 1999 y, aunque cerró hace dos meses su boutique principal en la Avenida Alvear, encontró "soluciones para sortear las restricciones a las importaciones", informó una fuente de la empresa.


"Desde mayo la firma exporta lana a Europa a través de un productor lanero de Trelew (sur de Argentina) que ya tenía vínculo con el Grupo Zegna desde hace muchos años", precisó la fuente, que pidió el anonimato.


El Grupo Zegna no está dispuesto a abandonar "uno de los mercados más importantes de Sudamérica, junto con Brasil y Chile. Argentina es un punto estratégico para la marca y siempre ha tenido un desempeño muy positivo", añadió.


Ralph Lauren, en cambio, pegó en su tienda insignia en Alvear un cartel señalando el cierre del local, ante el que se detienen muchos transeúntes.


De Armani ya no queda rastro, mientras que la alemana Escada, que anunció su retiro meses atrás, mantiene su local con las persianas bajas en la tienda de la Avenida Alvear y en sus vidrieras aún se ven carteles con vestidos de fiesta con el logo de la firma.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?