EMOLTV

Argentina denunciará a EE.UU. ante la OMC por trabas a la entrada de carne y cítricos

A través de un comunicado, la cancillería trasandina señaló que en el caso que las respuestas no sean satisfactorias, exigirán la conformación de un "panel de expertos".

21 de Agosto de 2012 | 14:12 | AFP

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino presentará una denuncia en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Estados Unidos por impedir el ingreso de carnes y cítricos del país sudamericano, anunció este martes la Cancillería tras una denuncia de Washington ante el mismo organismo.


El anuncio fue hecho luego de que un portavoz de la OMC anunció el martes que Estados Unidos y Japón, presentaron por separado un pedido de consultas con Argentina sobre medidas de restricción de importaciones que Washington y Tokio consideran contrarias al comercio internacional.


Para Estados Unidos y Japón, las medidas adoptadas por Argentina "limitan las importaciones de bienes y establecen una discriminación entre productos importados y nacionales", dijo el portavoz.


En el comunicado, la cancillería evita referirse a las denuncias de Estados Unidos y Japón, pero asegura que "Argentina redoblará las acciones en defensa de (sus) productores y como forma de denunciar el doble estándar de los países más poderosos en la OMC, que exigen a los países en desarrollo reglas que no cumplen".


Con la presentación se iniciará un período de consultas de 60 días, durante los cuales Washington "deberá responder al cuestionamiento argentino y, si las respuestas no fueran satisfactorias, Argentina exigirá la conformación de un panel de expertos que analizará las prácticas proteccionistas denunciadas", señala la nota.


Antecedentes


En 2000 Estados Unidos y Canadá representaban el 13% del mercado de exportación de carne bovina fresca, enfriada o congelada, de Argentina, porcentaje que de mantenerse equivaldría a US$150 millones anuales, señaló el comunicado.


En tanto, señala que desde 2001 los limones argentinos sufren una barrera "comercial judicial" en Estados Unidos mientras son adquiridos por naciones como Holanda, España e Italia.


El tema fue abordado por los presidentes Cristina Kirchner y Barack Obama en reuniones bilaterales en noviembre del 2011 y abril 2012 y el 10 de julio Argentina hizo una presentación ante la OMC, señala el comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?