EMOLTV

Samaras pedirá hoy al Eurogrupo "más tiempo" para cumplir con el ajuste

El Primer Ministro griego se reunirá con el presidente del bloque Jean-Claude Juncker, cita que es considerada clave para la permanencia de Grecia en el euro.

22 de Agosto de 2012 | 05:10 | EFE
imagen
EFE (Archivo).

ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, es esperado hoy en Atenas, donde el Primer Ministro griego, Andonis Samarás, confía en convencerle de que Grecia necesita más tiempo para poder cumplir con sus compromisos de ahorro.


La cita con Juncker inicia una serie de reuniones consideradas claves para la futura permanencia de Grecia en el euro, que incluye un viaje de Samarás a Berlín y París, el viernes y sábado próximos.


Según la agenda prevista, Juncker llega a la capital helena a las 10.00 GMT (06:00 hora chilena) y se reunirá a las 14.30 GMT (10:30 hrs en Chile) con el primer ministro.


Samaras deberá presentarle un paquete de nuevos recortes por 11.500 millones de euros, exigido por la troika -Comisión Europa, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- para que los prestamistas de Grecia accedan a seguir financiando al país.


En principio, ese paquete de ajuste debía llevarse a cabo en los próximos dos años, pero el gobierno heleno pide más tiempo.


En una entrevista que publica hoy el diario alemán Bild, Samaras recuerda que en los últimos tres años la economía helena "se ha contraído en una quinta parte, los estándares de vida han retrocedido un tercio, los pensionistas han perdido la quinta parte de sus ingresos y la mitad de la juventud se encuentra en el paro".


"Más tiempo no significa automáticamente más dinero", afirma Samaras en una entrevista que publica hoy el diario alemán Bild.


Pero de hecho, la prórroga de dos años que pide Atenas para aliviar el impacto económico y el descontento social del nuevo ajuste, llevaría a aumentar los recursos del segundo plan de rescate por encima de los iniciales 130.000 millones de euros.


El gobierno heleno espera que Juncker respalde su postura y envíe hoy a los socios europeos un claro mensaje a favor de la permanencia de Grecia en la zona del euro, dado que el jefe del Eurogrupo ha rechazado hasta ahora la posibilidad de una vuelta al dracma del país en crisis.


Tras esta visita, Juncker deberá concretar la fecha de la reunión extraordinaria del Eurogrupo, esperada para la primera semana de septiembre, en la que se tratará la situación de Grecia y de España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?