Déficit de Estados Unidos en el año fiscal 2012 será del 7,3% del PIB

La Oficina de Presupuesto del Congreso vaticinó que este año la economía crecerá un 2,1%, pero se contraerá un 0,5% entre el cuarto trimestre de 2012.

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos incurrirá en un déficit de 1,1 billones de dólares al cierre del período fiscal 2012, que concluye el 30 de septiembre, según calculó hoy la Oficina de Presupuesto del Congreso.


Un déficit fiscal de ese monto equivaldría a alrededor del 7,3% del producto interior bruto (PIB), señaló la agencia no partidista, que en marzo pasado había calculado un déficit de 1,2 billones de dólares para este año.


La Oficina de Presupuesto del Congreso vaticinó que este año la economía de Estados Unidos crecerá un 2,1%, pero se contraerá un 0,5% entre el cuarto trimestre de 2012 y el cuarto trimestre de 2013 si entran en vigencia en enero los aumentos de impuestos y recortes de gastos estipulados por el Congreso.


Como resultado de la disputa entre la Casa Blanca y el Congreso el año pasado acerca del límite de endeudamiento nacional surgió un programa por el cual el Gobierno debe recortar gastos o entrarán en vigor recortes automáticos a comienzos de 2013.


A fin de diciembre expirarán las rebajas de impuestos promulgadas en 2001 y 2003 por el entonces presidente George W. Bush, y el Congreso no se ha puesto de acuerdo con el presidente Barack Obama sobre la extensión de ese alivio impositivo.


Mientras que los republicanos, que esperan ganar la elección presidencial en noviembre, proponen la extensión de las rebajas de impuestos para todos los ciudadanos, los demócratas proponen ampliarlas para las personas que ganen menos de 250.000 dólares anuales pero no para los más ricos.


Asimismo, el Poder Ejecutivo y el Congreso han extendido, pero sólo hasta fin de 2012, los programas de subsidio por desempleo, ya que, a tres años de concluida la peor recesión en casi ocho décadas, el índice de desempleo está en el 8,3%.


El fin de los recortes impositivos y de los subsidios por desempleo causaría cortes de la inversión gubernamental, una escasez de recaudaciones de impuestos y el desamparo de millones de personas que no encuentran empleo.


La Oficina de Presupuesto del Congreso calculó que si EE.UU. se tumba en este “abismo fiscal” el país tendrá una recesión durante la cual el índice de desempleo subirá a alrededor del 9 % en la segunda mitad de 2013.

EFE
Miércoles, 22 de Agosto de 2012, 10:55
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion