EMOLTV

Revelan detalles de acuerdo que pone fin a disputa Anglo-Codelco

La transacción sería anunciada este jueves, tras intensas negociaciones entre ambos gigantes mineros para cerrar un conflicto que se extendió durante más de nueve meses.

22 de Agosto de 2012 | 23:49 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- Codelco pagará menos de US$ 1.800 millones por una participación en Anglo American Sur, filial de Anglo American, como parte del acuerdo que pone fin a una amarga disputa de 10 meses entre las gigantes cupríferas que mantuvo en vilo al mercado.

Así lo revelaron fuentes citadas por la agencia Reuters.

Personas vinculadas a la negociación señalaron que la estatal comprará finalmente, y tras arduas negociaciones, un 24,5% de la filial y, además, tendría acceso a propiedades mineras de Anglo valuadas en unos 400 millones de dólares.


Codelco pagará "menos de un tercio del valor comercial" por la participación, dijo una fuente.

Otro cercano a las tratativas explicó que el valor definitivo estaría ajustado a distintas variables.

Mitsubishi pagó en noviembre US$ 5.400 millones por el 24,5% de la filial. Ahora, la japonesa cedería un 5%, que sería adquirido por Mitsui en forma directa o mediante una sociedad con Codelco.

Las firmas, que habían pedido a la corte suspender el litigio para entablar un diálogo, presentarán a primera hora del jueves a la corte un "desistimiento recíproco" del proceso legal, precisó un cercano a las conversaciones.

De la vía judicial a las conversaciones

El conflicto se inició el año pasado, cuando Codelco anunció que había logrado un financiamiento con la japonesa Mitsui para ejercer en enero del 2012 una antigua opción de compra por 49% de Anglo American Sur, que tiene entre sus activos la prometedora mina Los Bronces.

Posteriormente, Anglo sorprendió al mercado al vender 24,5% de la propiedad a la japonesa Mitsubishi, lo que menguaba las aspiraciones de la estatal y terminó detonando demandas cruzadas por incumplimiento del contrato.

La judicialización del diferendo continuó entre noviembre de 2011 y mayo de este año, cuando ambas mineras decidieron poner paños fríos a la disputa legal y explorar posibles vísa de acuerdo mediante el diálogo.

La decisión de reactivar las conversaciones adoptada por el directorio de Codelco generó la salida de su entonces presidente ejecutivo, Diego Hernández, quien fue reemplazado por Thomas Keller.

Tras prolongadas y delicadas negociaciones, las cúpulas de ambas firmas consiguieron definir las fórmulas del arreglo que se concretaría este jueves. Los detalles finales fueron revisados por Cynthia Carroll, la poderosa CEO de Anglo American, antes de que la firma británica acordara su visto bueno definitivo.

El acuerdo permite a Anglo American PLC limitar el efecto que habría tenido el ceder a Codelco 49% del activo y, además, le asegura el control de la filial en momentos en que algunos de sus accionistas presionan por lo que consideran el mal desempeño en este caso, así como en operaciones en Brasil y Sudáfrica.

Los cuestionamientos han alcanzado a la propia Carroll, cuya permanencia al frente de la presidencia ejecutiva de la minera fue puesta en cuestión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?