EMOLTV

Alianza entre Mitsui y Codelco va más allá del cobre y contempla oportunidades en el litio

Se podrían generar también negocios en el molibdeno, los sulfatos, así como otras alianzas comerciales en negocios de equipamiento e insumos mineros.

23 de Agosto de 2012 | 13:53 | Emol
imagen
EFE

SANTIAGO.- Tras conocerse esta mañana los términos en que la empresa estatal Codelco y la japonesa Mitsui establecieron un "Joint Venture" para participar en Anglo American Sur, la firma asiática explicó que se contempla la evaluación y desarrollo de diversas oportunidades comerciales, que incluyen además emprendimientos conjuntos futuros relativos a la expansión internacional de la estatal.


La compañía destacó que se podrían abrir oportunidades en el negocio del litio, del molibdeno, de los sulfatos y otras alianzas comerciales en los negocios de equipamiento e insumos mineros.


Junto con ello, Mitsui tendrá la opción de comercializar, en condiciones de mercado, la totalidad del concentrado de cobre correspondiente a la participación del Joint Venture en Anglo American Sur (29,5%).


Asimismo, el acuerdo considera que la japonesa podrá ofrecer a Codelco el refinanciamiento del crédito de US$1.863 millones en términos y condiciones muy competitivas. Si la estatal decide, a su discreción, aceptar este refinanciamiento, Mitsui tendrá la oportunidad de comprar una participación adicional de 15,25% en el Joint Venture.


A través del acuerdo, Codelco y Mitsui serán dueños del 29,5% de Anglo Sur y se convertirán en el segundo mayor accionista de esa minera. El 24,5% será aportado por Codelco, mientras que el 5% restante será adquirido por el Joint Venture con recursos provistos por Mitsui. Esta sociedad será controlada por Codelco, que tendrá un 83%, mientras que Mitsui dispondrá del 17% restante.


La fórmula de financiamiento acordada entre Codelco y Mitsui no afecta la capacidad de endeudamiento de la minera estatal, lo que le permite seguir impulsando su programa de inversiones en sus propias divisiones y yacimientos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?