EMOLTV

Piñera y acuerdo Codelco-Anglo: "Se respetó el Estado de Derecho en nuestro país"

El Presidente de la República valoró la resolución del conflicto entre ambas cupríferas ya que "resguarda los intereses del Estado chileno".

23 de Agosto de 2012 | 21:41 | Por Carlos Agurto, Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El Presidente de la República, Sebastián Piñera, se refirió esta noche al acuerdo alcanzado entre Codelco y Anglo American para la compra del 24,5% de la filial Anglo American Sur (AAS), señalando que "se respetó el Estado de Derecho en nuestro país".

La máxima autoridad explicó que "hoy conocimos y apoyamos la defensa que hizo Codelco de sus legítimos intereses y también conocimos y apoyamos el acuerdo que se logró entre Codelco y Anglo American porque resguarda adecuadamente, no sólo los intereses de Coldeco, sino que también del estado chileno".

Agregó que "de esta forma cumplimos con nuestro deber de proteger y defender los intereses de todos los chilenos".

Piñera expresó que "quiero apreciar la voluntad y actitud de diálogo que mostró Anglo American y también agradecer el espiritú de colaboración que mostró Mitsui a lo largo de este proceso que sin duda es una buena noticia".

El Presidente de la República también agradeció la labor "responsable, seria y diligente" de los ejecutivos y directores de Codelco al "haber encontrado a través del diálogo y los acuerdos una solución satisfactoria para ambas partes que respetó el Estado de Derecho en nuestro país y que, en consecuencia, significa un futuro de mucha proyección para ambas empresas".

En tanto el presidente de Sonami, Alberto Salas, valoró el acuerdo entre las empresas mineras. "Que hayan alcanzado este consenso con la capacidad de expresar sus diferencias y, seguramente, facilitará la gestión de cada uno de ellos, aportando al engrandecimiento de nuestra minería", explicó.

Estas declaraciones las realizó en el marco de la Cena Anual de la Minería que organiza la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y que se desarrolló en dependencias de Casa Piedra.

Cabe recordar que hoy ambas cupríferas alcanzaron un acuerdo para formar una nueva sociedad respecto de la propiedad de la filial de la anglo sudafricana en Chile, Anglo American Sur (AAS).

Anglo American y Codelco con el apoyo de sus respectivos socios Mitsubishi y Mitsui, llegaron a acuerdo para terminar sus respectivas demandas en relación al contrato de opción de compra de AA Sur.

"El acuerdo es el resultado de un extenso diálogo que concluyó que todas las partes han actuado de buena fe y sin intención de dolo en relación con las demandas sobre las que se ha logrado acuerdo", señaló el documento enviado por ambas compañías.


Así, Anglo American mantendrá el control de AA Sur, reduciendo su propiedad desde un 75,5% hasta el 50,1%. En tanto, una sociedad conjunta entre Codelco y Mitsui (joint venture de Codelco/Mitsui), controlada por Codelco, adquirirá el 29,5% de AA Sur a través de dos transacciones.

De esta manera, Codelco se quedará con un 24,5% de la propiedad de AA Sur por un total neto de US$ 1.700 millones, equivalente a US$ 1.800 millones -considerando los dividendos pagados a accionistas desde el 1 de enero de 2012-, informaron.  

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?