EMOLTV

Economía británica se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre

Aunque la cifra fue menor a la estimada inicialmente, la contracción del PIB confirma la recesión del país.

24 de Agosto de 2012 | 06:30 | EFE

LONDRES.- La economía británica se contrajo un 0,5% de abril a junio frente al mismo período del año anterior, menos de lo estimado inicialmente aunque se confirma la recesión, informó hoy la Oficina Nacional de estadísticas (ONS).


El pasado 25 de julio la ONS había señalado que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido había caído un 0,7% en el segundo trimestre del año, un porcentaje que sorprendió a los analistas por ser mucho mayor de lo esperado.


La contracción del PIB entre abril y junio fue, no obstante, del 0,5% de acuerdo con las cifras revisadas hoy, debido sobre todo a que la caída en la producción del sector de la construcción no fue tan profunda como se anunció en julio.


Pese a todo, el Reino Unido sigue en recesión desde el último trimestre de 2011, cuando el PIB cayó el 0,4%. En los tres primeros meses de este año, se contrajo un 0,3%.


Según anunció hoy la ONS, en el segundo trimestre del año la producción industrial del Reino Unido se contrajo un 0,9% mientras la del sector servicios cayó una décima.


El consumo de las familias se contrajo también, un 0,4%, al igual que la producción del sector de la construcción, que retrocedió un 3,9%, por debajo del 5,2% estimado inicialmente.


La contracción del PIB británico durante el segundo trimestre se achaca en parte a los tres días festivos extra de los que disfrutó la población por las celebraciones de los 60 años en el trono de la reina Isabel II, que causaron un descenso del consumo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?