EMOLTV

Las repercusiones tras la fallida venta "en verde" para el festival de Lollapalooza 2013

El Sernac ha recibido más de 300 quejas por parte de usuarios que aluden a que el sistema de ventas no funcionó, hubo publicidad engañosa y que los cobros por servicio son excesivos.

25 de Agosto de 2012 | 06:30 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

El Festival se ha celebrado ya en dos oportunidades (2011 y 2012) en Santiago de Chile.

Michael Navarro, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de que esta semana fallara el sistema de venta de entradas para Lollapalooza a través de PuntoTicket, que impidió que miles de personas quedaran sin su entrada "en verde" (o "Early Bird" como se las llamó) para el festival que se realizará en abril de 2013, muchos de los fanáticos que trataron de obtener una de éstas comenzaron a descargar su rabia a través de las redes sociales.


Pero de las redes, el problema dio paso a una mediación colectiva en manos del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), la que hoy reúne más de 300 reclamos y que tendrá por objeto "obtener una solución común a todo los casos presentados ante la institución, sin perjuicio de las acciones judiciales individuales que los consumidores quisieren ejercer", según informó el defensor de los consumidores a través de un correo electrónico a quienes reclamaron mediante esta vía.


Los platos rotos


Juan Antonio Peribonio, director nacional de la entidad, dijo a Radio Cooperativa que "los consumidores no tienen por qué pagar los platos rotos de los defectos en la forma en que las empresas puedan ofrecer sus servicios".


Los reclamos han ido en contra de la productora del evento, Lotus Producciones, y de la empresa encargada de la venta de las entradas, PuntoTicket. Ésta última declaró que el portal sufrió el ataque de un hacker, lo que ocasionó el colapso de la página. Según Peribonio, "hay que esclarecer si existieron las medidas de seguridad para impedir que una página de esta naturaleza sea hackeada. La empresa tal vez no adoptó esas medidas de seguridad".


Según el director del Sernac, "si se detecta que la empresa no fue diligente, corresponde que repare los daños a los consumidores en primer lugar y en caso de que la empresa no acoja este requerimiento, se mandarán todos los antecedentes a Tribunales para que sea el Juez quien aplique las sanciones que correspondan según la ley".


Emol quiso contactarse con Lotus Producciones, pero ésta no respondió a los requerimientos para este artículo.


Demandas en redes sociales


Hoy, existe una causa en Facebook que reúne a cientos de personas indignadas. El grupo "Demanda colectiva contra PuntoTicket y LollapaloozaCL por estafa en venta de entradas" ya tiene más de 600 adherentes, los mismos que han reclamado ante el Sernac.


Ahí se pueden apreciar distintos casos y malas experiencias: "Hay gente que no puede retirar su entrada, la pagó, se hizo el cobro, pero no tienen el comprobante", dicen algunos.


Pablo Farías, creador del grupo en Facebook declara que "existió publicidad engañosa al anunciar la venta exclusivamente por Internet, y terminó siendo presencial y por call center. A esto se le suma un límite de códigos de descuento de (la telefónica) Claro, ya que nunca se habló de un límite de entradas vendidas con éstos, sino que sólo se conocía la cantidad de 'Early Bird' –entradas en verde– que se pondrían en circulación".


"Estuve 10 horas intentando comprar una entrada y nunca se pudo. No se refleja en el alto porcentaje de comisión que cobran por cada venta, además de que hubo un cambio en éste valor: en el sitio (de PuntoTicket) dice 12% y les aplicaron un 15% a todas la entradas", agrega.


Además, añade que ante la denuncia que hizo la empresa de un posible hackeo, "es una excusa. Pusieron en riesgo datos privados ingresados por muchos usuarios y luego lo desmienten, o sea, algo raro hay", acusa.


Precios altos


En una comparación con los precios de los mismos tickets en Estados Unidos, un pase por tres días para Lolapallooza tiene un costo de US$ 230 (unos $110 mil). En Chile, el valor es de $99 mil para dos días —con la comisión incluída que se le cancela a PuntoTicket—.


En tanto, los pases diarios tienen un precio de US$ 95 (unos $45.600) en EE.UU., mientras que en Chile cuestan de $62 mil a $73 mil, comisión incluída.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?