EMOLTV

Ministro Larraín pide "cordura" a la oposición tras rechazo de reforma tributaria

Luego del traspié que sufrió la iniciativa del Gobierno en la Comisión de Hacienda del Senado, el titular de Hacienda expresó su esperanza de que mañana "prime la racionalidad" para que aprueben el proyecto en la sala de la Cámara Alta.

27 de Agosto de 2012 | 18:42 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Claudio Bueno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió a la oposición recapacitar en su decisión de rechazar el proyecto de reforma tributaria del Gobierno y manifestó su esperanza de que mañana, durante la votación definitiva de la iniciativa en la sala de la Cámara Alta, prime la "racionalidad" y la "cordura".

Tras salir de la sesión en la cual la Comisión de Hacienda del Senado rechazó por tres votos en contra y dos a favor el proyecto, el secretario de Estado señaló que "quiero expresar mi confianza en que mañana en la sala ello se pueda revertir, yo creo que todos estamos comprometidos con la educación".

"Todos los recursos de esta reforma tributaria se destinan a la educación, particularmente a la educación pública y por lo tanto no hay, en mi opinión, ninguna razón para negarle al Gobierno del Presidente Piñera los recursos que permitan impulsar esta verdadera revolución en materia educacional", agregó.

Respecto a la postura que adoptó la Concertación frente al proyecto, Larraín señaló que "la verdad es que es un traspié algo esperado, esto es algo que había sido anunciado esta mañana, por lo tanto yo cuando vine acá yo tenía claro que ya se había tomado una decisión en materia de rechazar la idea de legislar. Pero también quiero expresar mi esperanza de que mañana prime la cordura y prime la racionalidad y que podamos debatir este tema y que podamos aprobar el paquete tributario que ha planteado el Gobierno del presidente Piñera".

El ministro agregó que "se trata de plantearse, y ojala que podamos recapacitar esta noche en la Concertación, no solo los parlamentarios que estaban acá, sino que hay muchos parlamentarios que tendrán que emitir sui juicio, quieren entregarle 1000 millones adicionales a la educación, si o no".

Frente a la demanda de la oposición de subir los impuestos al segmento más rico de la población para generar más recursos, el titular de Hacienda explicó que la reforma "tiene dos objetivos, un objetivo fundamental es la educación, pero el otro es que tenemos que cuidar el crecimiento y el empleo. Esos son dos temas centrales, hemos logrado recuperar durante este Gobierno el crecimiento y el empleo y eso queremos mantenerlo, por eso no es llegar y recaudar, no es a costo cero", afirmó.