EMOLTV

Ex miembro del Banco Central Europeo advierte que se ha sobrepasado la línea roja

El economista alemán, jürgen Stark, dijo que el programa de compra de deuda que se inició en mayo de 2010 se creó "de facto" sobre la prohibición del Tratado de Maastricht de comprar deuda estatal.

28 de Agosto de 2012 | 08:39 | DPA
imagen
EFE

FRANKFURT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a sobrepasar la línea roja en su política para luchar contra la crisis de deuda en la eurozona, según comentó hoy el economista alemán Jürgen Stark, miembro del consejo de gobierno del BCE hasta el 2011, en el diario económico alemán "Handelsblatt".


Stark recordó la prohibición de que los bancos centrales financien los presupuestos estatales. Para el economista alemán, el programa de compra de deuda de países en crisis que se puso en funcionamiento en mayo de 2010 se creó "de facto" sobre la prohibición del Tratado de Maastricht de comprar deuda estatal.


Asimismo destacó que al BCE le falta legitimidad democrática. "El BCE no puede interferir durante mucho tiempo en los acontecimientos del mercado", escribió en su comentario. "Con ello provoca una gran dependencia de la política".


En su opinión está en juego la independencia de la política y una sobrecarga excesiva. "Al final, el BCE no podrá cumplir con su principal compromiso de asegurar la estabilidad de precios".


"Existe la amenaza de una elevada inflación, no hoy ni mañana, pero sí a medio-largo plazo", agregó.


De esta manera, Jürgen Stark se une al presidente del Bundesbank alemán, Jens Weidmann, que alertó en la revista alemana "Der Spiegel" de los peligros de la compra de deuda estatal a manos del guardián del euro.


De momento habrá que esperar hasta el próximo 6 de septiembre para conocer la decisión del consejo de gobierno del BCE sobre las medidas a poner en práctica para luchar contra la crisis de deuda en la que están sumidos países como España e Italia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?