EMOLTV

Decretan sobreseimiento definitivo para Caso Codelco - Anglo American

El fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo señaló que la empresa estatal "nunca se reconoció como víctima de engaño alguno".

28 de Agosto de 2012 | 12:02 | Emol
imagen

La denuncia fue interpuesta en enero de 2012 por la Federación de Trabajadores del Cobre representada por su presidente, Raimundo Espinoza.

Alejandro Balart, La Segunda

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago aceptó la solicitud de sobreseer definitivamente el Caso Codelco - Anglo American, basándose en el principio de que los hechos denunciados no constituyen delito.


La investigación, liderada por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, estuvo motivada por la denuncia interpuesta en enero de 2012 por la Federación de Trabajadores del Cobre representada por su presidente, Raimundo Espinoza, respecto de una supuesta simulación de contrato para defraudar a Codelco.


Según el persecutor, la firma estatal tenía la opción de comprar el 49% de la minera Los Bronces de propiedad de Anglo American. Sin embargo, antes que se ejecutara la transacción, AA vendió al grupo Mitsubishi un 24% de la propiedad en cuestión.


La denuncia acusaba que tal venta formaba parte de un contrato simulado, sólo con el afán de evitar que Codelco concretara la compra.


"Se investigó un eventual engaño o fraude a Codelco, se analizó documentación y se tomó declaración a las partes involucradas, incluidos representantes de AA y Mitsubishi. Codelco nunca se reconoció como víctima de engaño alguno. Además se estableció que la venta efectivamente se había realizado", dijo Gajardo.


Según la investigación Mitsubishi pagó 5.390 millones de dólares, acreditó este pago, y AA por su parte, pagó en impuesto a la renta más de mil millones de dólares por las ganancias percibidas.


Las partes involucradas solicitaron al tribunal, tras llegar a un acuerdo entre ellas, que se sobresea la causa. A la audiencia asistió la Fiscalía Oriente, donde se expusieron los argumentos de investigación y se sumó a la solicitud.