EMOLTV

Mercado estima que desempleo habría subido a 6,7% durante el trimestre móvil mayo-julio

Según los especialistas consultados, en la cifra incidiría la menor actividad del sector agrícola durante la temporada invernal.

28 de Agosto de 2012 | 13:22 | Reuters
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría subido levemente a 6,7% en el trimestre móvil mayo-julio, debido a una menor actividad agrícola durante el invierno, pero el resultado seguiría estando cerca de mínimos históricos.


La mediana de las respuestas de los 10 analistas y economistas consultados se compara con el 6,6% del trimestre móvil terminado en junio. El promedio del sondeo fue de 6,68%.


El desempleo en el trimestre mayo-julio del 2011 fue del 7,5%.


"Hay una combinación entre el empleo que sigue creciendo cerca del 2% anual y una fuerza de trabajo que se ha venido moderando, en medio de un factor estacional adverso", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank.


"Julio es el peor mes en términos de estacionalidad agrícola, y es esperable un deterioro en la cifra de desempleo", comentó por su parte Hernán Frigolett, gerente general de Aserta consultores.


Informe de política monetaria


El Banco Central dijo en su último informe de política monetaria que el mercado laboral sigue ajustado, pero continúa la moderación en el crecimiento del empleo ante una gradual desaceleración de la actividad económica.


La economía chilena creció por sobre lo esperado y acumuló una expansión del 5,5% en el primer semestre, pero se prevé un menor desempeño en los siguientes meses.


El Banco Central ha admitido que una actividad local aún sólida y un escenario externo que se deteriora lo colocan en medio de fuerzas contrapuestas que lo llevan a mantener una política monetaria con sesgo neutral.


Por ello, la gran mayoría en el mercado espera que el emisor deje estable la tasa de referencia en 5% en septiembre, en donde está desde inicios de año.


El estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará la cifra de desempleo del período mayo-julio el 31 de agosto.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?