EMOLTV

Brasil instalará la primera terminal petrolera flotante del mundo

La unidad, instalada a 90 km frente a la costa de Rio de Janeiro, entraría en servicio en junio de 2014.

28 de Agosto de 2012 | 17:39 | AFP
imagen
EFE

RIO DE JANEIRO.- La petrolera estatal brasileña Petrobras instalará la primera terminal flotante del mundo, capaz de abastecer directamente en alta mar los barcos que transportan crudo a partir de 2014, informó la empresa el martes.


"Nuestra solución logística inédita, la Unidad Offshore de Transferencia y Almacenamiento (UOTA) permitirá almacenar el petróleo en alta mar y transferirlo a buques de exportación", afirmó Petrobras.


Hasta ahora, el petróleo es llevado desde las plataformas offshore hasta la costa, donde los buques mercantes vienen a reabastecerse.


"La nueva tecnología garantizará ahorro de costos, al reducir la distancia recorrida por los buques de transporte de hidrocarburos", precisó el comunicado.


La unidad, instalada a 90 km frente a la costa de Rio de Janeiro, entraría en servicio en junio de 2014.


La UOTE estará situada en un navío estacionado a proximidad de las plataformas de extracción y capaz de almacenar 2 millones de barriles de petróleo, un volumen equivalente a la producción diaria de Brasil. Un sistema de conductos submarinos y de válvulas transportará el petróleo de la plataforma hacia el barco de almacenamiento, y luego del navío a los buques cisterna.


La fabricación de esta unidad es estimada en 318 millones de dólares, sin contar los costos de fletar el navío, que es construido en China por la compañía india Tanker Pacific.


Según la prensa brasileña, el proyecto de Petrobras debe obtener rápidamente el acuerdo de las autoridades porque no es necesario evaluar los impactos socio-ambientales.


"El proyecto fue desarrollado frente a las necesidades de nuevas soluciones logísticas para la exportación de petróleo brasileño", subrayó Petrobras en su comunicado.


Brasil, sexta economía del mundo, quiere aumentar su producción de crudo de los actuales 2 millones de barriles diarios a unos 5 millones de b/d para 2020, sobre todo gracias a sus gigantescas reservas "pre-sal" descubiertas en aguas ultraprofundas en 2006.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?