EMOLTV

Merkel viaja a China con la mayor delegación de la historia en dos aviones

La canciller alemana buscará la complicidad del país asiático en el rescate del euro.

29 de Agosto de 2012 | 08:33 | EFE
imagen
EFE

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, viaja hoy hacia Pekín acompañada por la mayor delegación de la historia a bordo de dos aviones de la Luftwaffe y con un amplio paquete de temas para las consultas bilaterales que se celebrarán durante dos días.


Merkel buscará la complicidad de China en el rescate del euro, nuevos contratos para la industria alemana, romper el bloqueo de Pekín en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas por el conflicto en Siria y ganarse al gran país asiático en la polémica con Irán por su programa nuclear.


La canciller abordará también con seguridad el espinoso tema de los Derechos Humanos en China y aprovechará para demandar ante las autoridades de Pekín mejoras en las condiciones de trabajo de los corresponsales de medios de comunicación germanos acreditados en aquel país.


Portavoces gubernamentales expusieron estos días los distintos temas a tratar y subrayaron que la canciller viajará acompañada por siete de sus catorce ministros, así como dos secretarios de Estado y 20 destacados empresarios, banqueros e industriales germanos.


La visita de Merkel a Pekín se produce en medio de la ronda de contactos que la canciller mantiene desde el fin de sus vacaciones estivales con distintos dirigentes europeos, que se iniciaron la pasada semana con sendos encuentros en esta capital con el presidente francés, François Hollande, y el primer ministro griego, Andonis Samarás.


La canciller subirá hoy al avión poco después de su cita con el primer ministro italiano, Mario Monti, para viajar también la próxima semana a Madrid para entrevistarse con el jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, y participar en una conferencia económica bilateral.


Fuentes gubernamentales alemanas subrayaron que Merkel demandará de sus interlocutores en Pekín una participación mas activa en los esfuerzos para preservar el euro y les animará a comprar deuda pública de países en crisis como España e Italia.


La visita de Merkel a China es la segunda en siete meses y tiene lugar por deseo expreso del primer ministro chino, Wen Jiabao, que este otoño dejará previsiblemente el cargo debido al cambio generacional que abordará el congreso del Partido Comunista.