EMOLTV

Cochilco proyecta que demanda de energía en el sector aumentará en 3.000 MW al 2020

El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Andrés Mac-Lean, indicó además que la paralización del proyecto Central Castilla supondrá que la industria tendrá que pagar precios más altos por la energía.

29 de Agosto de 2012 | 12:05 | MAP/Valor Futuro
imagen
EFE (Archivo).

SANTIAGO.- El vicepresidente ejecutivo de Cochilco, Andrés Mac-Lean, anunció hoy que, según un informe realizado por dicho organismo, la demanda de energía proyectada al año 2020 para el sector minero será de 3.000 MW adicionales a los existentes en la actualidad.
 
"Lo que ha hecho Cochilco, es proyectar la demanda de nuestra cartera de inversiones, a lo que hemos aplicado una cierta probabilidad de ocurrencia y también la estadística de consumo unitario que tenemos proyectado, en base a lo cual hemos concluido que vamos a necesitar hacia el 2020 aproximadamente para el sector de la minería del cobre 3.000 MW adicionales, repartidos en 2.000 MW para el SING y 1.000 para el SIC", señaló.


Mac-Lean destacó la necesidad de energía principalmente en el SING, por la gran cantidad de proyectos mineros ubicados en dicha zona, y los elevados costos marginales registrados tras el corte de suministro de gas por parte de Argentina, lo que obligó a generar energía con diesel "y por tanto los costos marginales se fueron a las nubes".
   
"Tenemos una proyección de precios y de costos marginales, basado en las estimaciones realizadas por el CDEC-SING y que señalan que los mineros deberían lograr alcanzar unos costos marginales de USD 80 por MW en sus contratos con las generadoras", precisó.
   
Consultado por la posibilidad de que la decisión de la Corte Suprema de paralizar el proyecto termoeléctrico Castilla (2.100 MW), ubicada en la Región de Atacama, pudiera suponer una dificultad para la consecución de la cartera de proyectos mineros en la zona, Mac-Lean respondió negativamente y aseguró que simplemente supondrá que la industria deberá pagar unos precios más altos por la energía.
  
"Siempre para hacer proyectos mineros, se necesita energía y (la decisión de la Corte Suprema), lo que hará será retrasar un poco el proyecto, pero no anularlo", dijo el ejecutivo.
   
Además, expresó su deseo respecto a que "los inversionistas continúen con el proyecto y presenten una evaluación ambiental tal y como exige la Corte, es decir, que sea global, y considere la central, el puerto y también el transporte".
   
"Este retraso en la consecución del proyecto, supondrá que tendremos costos marginales más altos, lo que es malo para el consumidor, debido a que tendrá que pagar más, es decir, cada atraso supone un pago más alto sobre la energía", sostuvo.
   
El ejecutivo de Cochilo calificó el proyecto Castilla, impulsado por la brasileña MPX, como "sumamente importante" y argumentó que "es un proyecto grande que, si después se materializa la conexión entre el SIC y el SING, podrá ser un  actor en el SING y para mi, eso es muy importante".
   
Finalmente, Mac-Lean afirmó que los clientes mineros "tienen la fuerza" necesaria para negociar los contratos de energía con las generadoras de modo que puedan alcanzar costos razonables.
  
"El sector minero tiene la fuerza, no es un cliente regulado, para buscar el mecanismo de alguna manera de obtener un contrato ventajoso y a precios  razonables (…)", concluyó.