EMOLTV

Comisión Mixta inicia esta tarde el análisis a la Reforma Tributaria tras rechazo en el Senado

La nueva instancia busca superar las discrepancias existentes entre los parlamentarios pertenecientes a la Cámara de Diputados que aprobaron el proyecto y el Senado.

29 de Agosto de 2012 | 16:50 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- La Comisión Mixta de parlamentarios de gobierno y oposición creada para analizar los detalles discrepantes del proyecto de Reforma Tributaria rechazado ayer en el Senado y aprobado previamente por la Cámara Baja, inició esta tarde su trabajo en la sede del Senado de Valparaíso.


La instancia está compuesta por los miembros de la comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Jovino Novoa (UDI), José García (RN), Eduardo Frei (DC), Ximena Rincón (DC) y Ricardo Lagos Weber (PPD). En tanto, como representantes de la Cámara Baja fueron designados Pepe Auth (PPD), José Miguel Ortiz (DC), Ernesto Silva (UDI), Javier Macaya (UDI) y Joaquín Godoy (RN).


Al respecto, el diputado José Miguel Ortíz, quien integrará la Comisión en representación de la bancada DC, señaló que "la Democracia Cristiana mantendrá lo que ha sido su posición desde un comienzo; esto es, apoyar el alza del impuesto de primera categoría, a las grandes empresas, y rechazar aquellas rebajas planteadas por el Ejecutivo en beneficio de los sectores con más ingresos".


"El Gobierno ha pretendido, en una jugada de última hora, cambiar el destino de este ajuste que, a todas luces, tal como hemos insistido, es sólo un ajuste pequeño, menor, insuficiente para enfrentar los desafíos de una enorme desigualdad en el país", dijo Ortiz.


En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín insistió ayer en el Congreso que "este es un buen proyecto que se hace cargo de las necesidades en educación", pero recordó que "esta no es la única fuente de ingreso para financiar las necesidades del sector, también está el crecimiento económico, los ingresos por concepto de disminución de la evasión fiscal y la reasignación en los gastos públicos".


De esta forma, el secretario de Estado manifestó  su apertura a buscar "una última oportunidad de acuerdo en la Comisión Mixta".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?