EMOLTV

Índice de Producción Industrial presentó un crecimiento de 5,1% en doce meses

La Producción Minera registró la mayor incidencia en el período, seguida de Electricidad y Manufactura.

30 de Agosto de 2012 | 09:06 | Emol
imagen
AFP

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó este jueves que el Índice de Producción Industrial (IPI) creció 5,1% en doce meses, impulsado por los tres sectores que lo componen.


El Índice de Producción Minera registró la mayor incidencia en el período, con un aporte de 4,283 puntos porcentuales (pp.) en la variación del indicador general. Siguen los aportes de los indicadores de Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Manufactura en la variación del IPI en doce meses.


Un alza de 9,1% registró el Índice de Producción Minera en doce meses. Este resultado se explica, principalmente, por la baja base de comparación de julio de 2011, período en que se produjo una huelga laboral en una importante minera de la zona norte del país que tuvo un significativo impacto en la producción de cobre.


Las tres divisiones que componen el indicador explicaron alzas en doce meses, de este modo el aporte más importante fue la división Extracción de minerales metalíferos que creció 9,5%.


A nivel de productos, se registró una mayor producción de cobre, hierro, carbonato de litio, petróleo y ulexita principales incidencias positivas en el indicador, mientras que los productos que registraron las mayores incidencias negativas en este período fueron caliche, concentrado de molibdeno, plata y cloruro de sodio.


En julio, que contó con un día hábil menos respecto al mismo mes del año anterior, el Índice de Producción Manufacturera creció 0,6% en doce meses, acumulando un crecimiento de 2,6% en los primeros siete meses del año.


El aumento en la actividad fabril se explica, principalmente, por el aumento en la demanda interna por diversas ramas industriales. Se observa, al igual que meses anteriores, una alta base de comparación en doce meses, producto de los efectos de la recuperación del terremoto y tsunami como mejoras en demanda experimentadas en julio de 2011.


Las principales divisiones que inciden positivamente en el indicador fueron Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo; Fabricación de metales comunes, y Fabricación productos de caucho y plástico.


Por el contrario, las divisiones que destacan por su incidencia negativa fueron Fabricación de sustancias y productos químicos; Producción de madera y fabricación de productos de madera y corcho, y Fabricación de maquinaria y equipo.


El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA), en julio de 2012, registró un crecimiento de 4,8% en doce meses, impulsado principalmente por Electricidad, que fue la actividad con mayor incidencia en el período.


Por otra parte, el Índice de Ventas del Comercio al por Menor anotó en julio un alza real de 7,9% en doce meses, acumulando un crecimiento de 8,2% en los primeros siete meses del año.


En el menor ritmo de crecimiento influyó el efecto de composición de los días de semana observado en el sector, registrándose un viernes y sábado menos en julio, respecto a igual mes de 2011, disminuyendo las ventas del comercio minorista.