EMOLTV

Ministro Larraín ante eventual déficit de energía: "Tendremos que traerla de otros lugares"

El titular de Hacienda mostró su preocupación por el fallo en contra de Central Castilla "por lo que esto significa respecto del suministro eléctrico en Chile".

30 de Agosto de 2012 | 10:58 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, expresó este jueves su "preocupación" tras el fallo que paralizó la construcción de la termoeléctrica Castilla, por cuanto, en su visión, compromete el desarrollo del país a futuro.


"Quiero manifestar mi preocupación por ese tema. No lo quiero esconder, tenemos un desafío energético muy importante. Respetamos el fallo de la Corte Suprema, sin duda, pero manifiesto mi preocupación por lo que esto significa respecto del suministro eléctrico, especialmente en el norte de Chile", dijo.


El secretario de Estado puntualizó que este fallo "nos pone la vara todavía muy alta. Vamos a respetar siempre la institucionalidad, a los poderes del Estado, pero eso no quita que podamos manifestar nuestra preocupación".


Acotó que en Chile "tenemos un problema en materia de generación energética, en el sentido de un desafío mayor". "Tenemos costos de energía que son altos respecto de nuestros competidores, tenemos inversiones que han sido planteadas en el norte superiores a los US$ 20.000 millones y esto nos va a llevar a mirar, por ejemplo, otras alternativas", apuntó.


Larraín explicó que se puede "traer energía de otros lugares, así como interconectar Chile, el SING con el SIC". "Son ideas que se evalúan y otros temas como la carretera eléctrica de manera de poder trasladar energías de un lugar otro", puntualizó.


El ministro añadió que el desafío energético "es mayor", al tiempo de acotar que el Estado "siempre está disponible para mejorar la institucionalidad que tiene el país".


"Creo que tenemos una institucionalidad seria y hay que recordar que hay cosas que no están en el lado del Gobierno y que pertenecen a otros poderes del Estado, como es lo que hemos observado en la judicialización de algunos procesos", sentenció.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?