EMOLTV

Canciller Moreno llama a empresarios a aprovechar oportunidades de la Alianza del Pacífico

Empresarios de Chile, Perú, Colombia y México -países que integran la alianza- inauguraron en la ocasión un Consejo Empresarial para trabajar temas de integración económica y cooperación turística, entre otros.

30 de Agosto de 2012 | 13:24 | Emol
imagen

El canciller Alfredo Moreno, junto a su par, la ministra mexicana Patricia Espinosa.

Ministerio de Relaciones Exteriores

CIUDAD DE MÉXICO.- El Ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, anunció que los países que conforman la Alianza del Pacífico acordaron integrar de manera más profunda sus economías, bienes, servicios y capitales, además de aumentar las facilidades para el movimiento de las personas dentro de la región.


"Estos son países extraordinariamente dinámicos, que creen en las economías abiertas y que creen también que en este mundo que se ha globalizado, aparecen muchas oportunidades que tenemos que tomar y trabajar en conjunto de manera de mejorar el nivel de vida de los habitantes de nuestros países", señaló el Canciller desde México, en el Consejo de Ministros de países de la Alianza del Pacífico, desarrollado en Ciudad de México, al que asistieron los Cancilleres de México, Colombia, Perú y Chile.




Inauguran Consejo Empresarial

Los ministros aprovecharon de participar en la primera sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, el que fue liderado por el Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Lorenzo Constans.


Moreno destacó que con la creación del Consejo Empresarial de la Alianza se va a poder "detectar cuáles son las barreras que podrían estar quedando y además aprovechar las oportunidades que esta integración les está abriendo a las empresas, no solamente a las grandes sino también a las empresas pequeñas y medianas que son las más importantes".


En tanto, el director de ProChile, Felix de Vicente, destacó la participación del sector privado proveniente de las cuatro naciones y enfatizó la importancia de la apertura de oficinas comerciales conjuntas entre Chile y los otros países de la Alianza del Pacífico, "porque permite trabajar de mejor manera las estrategias de promoción de exportaciones, inversiones y turismo".


Álvaro Jana, director general de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, explicó que como parte de la estrategia de la Alianza, no sólo se han integrado las economías, sino que también acordó trabajar para salirir "en conjunto" hacia otros países.


"Se adoptó una serie de acuerdos que tienen que ver con la promoción de las exportaciones en forma conjunta, con la realización de eventos, como mostrar los Sabores del Pacífico, como el organizar ferias itinerantes para mostrar la cultura de los distintos países, generar acuerdos de turismo para tener paquetes de turismo desde el punto de vista geográfico, bellezas naturales, líneas culturales que se puedan promover a todo el mundo, entre otros", precisó Jana.


El Canciller Moreno destacó que las economías que componen la Alianza del Pacífico representan casi un 35% del PIB de la región y más del 50% de las exportaciones; y explicó que la unión de México, Colombia, Perú y Chile equivalen a la novena economía del mundo.


"Si fuese un sólo país, sería el país que tiene la segunda tasa mayor de crecimiento en el último año, el sexto país en el mundo, como unidad, en atracción de inversión extranjera y el quinto en términos de población. Es decir, tenemos una comunidad juntos que es realmente atractiva y que lo está haciendo realmente bien", concluyó el canciller.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?