EMOLTV

Ex ministro y actual presidente de Guacolda desestima críticas tras rechazo de Central Castilla

Jorge Rodríguez Grossi descartó que Chile se haya transformado en un país "imposible" para invertir, como señaló el empresario Eike Batista, tras el fallo de la Corte Suprema.

30 de Agosto de 2012 | 13:38 | Por Felipe Vargas, Emol.
imagen

Ex ministro de Economía y actual presidente de la generadora Guacolda, Jorge Rodríguez Grossi.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El ex ministro de Economía y actual presidente de la generadora Guacolda, Jorge Rodríguez Grossi, desestimó este jueves las críticas realizadas por el dueño del proyecto de la termoeléctrica Castilla, Eike Batista, sobre el rechazo de la Corte Suprema a esa iniciativa, y descartó que tras esa decisión Chile se haya transformado en un país "imposible" para invertir, como aseguró el empresario brasileño.


Al respecto, el ex secretario de Estado señaló que "es más complejo hoy día hacer inversiones en todas partes del mundo, en Chile también, porque hemos ido desarrollando nuestra propia legislación ambiental, la gente tiene más aspiraciones que antes. Los tribunales están cumpliendo un rol que no estaban cumpliendo antes y eso hace más complejo el proceso".


Por ello, el ex presidente de la Comisión Nacional de Energía durante el gobierno de Ricardo Lagos señaló que los inversionistas que pretenden elaborar proyectos energéticos en nuestro país deben aprender de este precedente para preparar de mejor modo los estudios de impacto ambiental.


"Yo creo que si los inversionistas, los expertos en evaluación ambiental, aprenden de estas circunstancias, uno puede llevar adelante proyectos de inversión sin mayores problemas", aseguró.


En ese sentido, Rodriguez dijo que el fallo de la Corte Suprema "no complica, pero obliga a hacer los proyectos y a presentarlos enteros", ya que es "una norma respecto de que los proyectos deben presentarse a evaluación ambiental completos, y eso si es una norma, o sea el que no lo entendió hoy día así va a equivocarse mañana".


"Una de las fallas que se detecta a propósito del fallo de la Corte Suprema es que la administración pública encargada de los estudios ambientales no tenía este criterio asumido y ahora va a tener que asumirlos. Es un cambio, pero se ajusta a derecho, se ajusta a la ley ambiental", agregó.


Finalmente, el ex secretario de Estado descartó que tras la decisión de cancelar Castilla se afecte la posibilidad de contar con nuevos inversionistas en materia eléctrica. "Siempre surgen proyectos, cuando fallan unos aparecen otros, no hay problemas", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?