EMOLTV

Presidente de Colbún valora que discusión energética vaya al parlamento tras anuncio de carretera eléctrica

Bernardo Larraín Matte señaló que gracias al proyecto de ley del Gobierno, la problemática de la escasez de energía en el país se podrá discutir en el Congreso, que es el lugar "donde corresponde".

30 de Agosto de 2012 | 14:34 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

Bernardo Larraín Matte, presidente de Colbún.

Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente de Colbún, Bernardo Larraín Matte, valoró este jueves la decisión del Gobierno de presentar ante el Congreso el proyecto de ley que pretende crear una carretera eléctrica pública en el país, ya que a su juicio esto permitirá institucionalizar la discusión acerca de la escasez energética en Chile.


Luego de presenciar la firma de la iniciativa por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda, el timonel de la eléctrica señaló que "éste es un proceso que se inicia. Yo creo que es muy relevante decir que la problemática energética es un problema país que debe ser debatido en el parlamento, que es donde corresponde".


"Creo que es el momento propicio para hacerlo con ocasión del ingreso de estos proyectos de ley y de otros que vendrán, y como actores privados a nosotros nos corresponde estar disponibles para ese debate si somos requeridos", agregó.


Según Larraín "estos años han sido protagonizados por el desafío educacional, un tema también trascendente para el progreso económico y social de Chile y la energía también es un tema muy relevante, por lo tanto tiene que ser abordado por la institucionalidad en Chile, el poder Ejecutivo y Legislativo. Lo bueno de esto es que se va al parlamento la discusión energética y eso lo valoramos mucho", dijo Larraín Matte.


A pesar de que no quiso referirse al rechazo por parte de la Corte Suprema a la construcción de la central termoeléctrica Castilla, el titular de Colbún señaló que "aquí hay que levantar la mirada. Hay que mirar a 10 o 20 años plazo. El desarrollo económico y social de Chile demanda una cantidad creciente de energía. Piensen que en los próximos 10 o 15 años probablemente tengamos que construir lo mismo que hemos construido en los últimos 40 años en transmisión y generación, entonces es un desafío de enorme trascendencia y un desafío para los actores privados".


En ese sentido, Larraín señaló que "los actores privados debemos socializar e informar sobre nuestros proyectos de forma mucho más temprana, profundizar las instancias de participación ciudadana y el Estado tiene la responsabilidad y la misión de consensuar una política energética a largo plazo. E insisto, creo que el ingreso de estos proyectos de ley al parlamento lo que hacen es trasladar la discusión al parlamento, que es donde debe ocurrir", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?