EMOLTV

Moody’s mantiene calificación AAA de Suiza por su estabilidad financiera y económica

La agencia calificadora reveló que el país -que no pertenece a la Unión Europea- tiene altos ingresos y que "se van a mantener a largo plazo".

31 de Agosto de 2012 | 10:35 | EFE
imagen
EFE (Archivo).

GINEBRA.- La agencia de calificación estadounidense Moody’s anunció hoy que mantiene la triple A a la Confederación Helvética, dado que cuenta con unas perspectivas económicas y financieras sólidas y estables, y un nivel muy bajo de riesgo.


En un comunicado, la agencia señala que Suiza tiene una "fortaleza económica, institucional y financiera muy alta", lo que "apuntala" la solvencia y la estabilidad del país.


El estudio de Suiza revela que tiene unos altos ingresos que, según Moody’s, "se van a mantener a largo plazo".


Asimismo, la agencia destaca que la Confederación tiene una economía "abierta, muy desarrolla y diversificada", y que el país es al mismo tiempo un centro financiero y un importante productor farmacéutico y químico.


No obstante, Moody’s asume que la valorización del franco suizo "ha causado problemas” a los exportadores y no descarta los riesgos inflacionarios existentes, aunque alaba los esfuerzos realizados por el Banco Central para contener la apreciación.


La agencia destaca "la gran fortaleza institucional" de la Confederación, que a su entender proviene de que el sistema político es "altamente transparente y robusto".


Sin embargo, Moody’s critica que el sistema de democracia directa a través del referéndum tan usado en el país "sea engorroso".


La calificadora considera que la fortaleza financiera de Suiza se apoya en un amplio consenso sobre disciplina fiscal.


"El peso de la deuda pública se compara favorablemente con la capacidad de pago del país", agregó la firma.


Moody’s recuerda que el sistema bancario helvético es relativamente amplio respecto al tamaño de su economía, así como que los niveles de endeudamiento hipotecario de los hogares son bastante grandes en relación con el Producto Interno Bruto.


No obstante, la agencia considera que Suiza ha demostrado en el pasado actuar con rapidez y habilidad cuando una institución financiera ha necesitado ayuda, por lo que no ve ningún riesgo ante eventuales sucesos desestabilizadores.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?