EMOLTV

Dólar cierra con un leve retroceso y mantiene su nivel en $480 durante la semana

Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense registró una caída de $0,4 con respecto al cierre de ayer.

31 de Agosto de 2012 | 13:34 | Emol/Reuters
imagen
Sebastián Vergara, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con un leve retroceso, en una jornada donde los mercados registraron desempeños positivos tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke.


Al cierre de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $480,40 comprador y $480,90 vendedor, registrando una caída de $0,4 con respecto al cierre de ayer. De esta forma, la moneda registró un retroceso de $0,3 en la semana.


Durante la jornada, el tipo de cambio alcanzó un máximo de $481,40, mientras que su nivel más bajo fue de $479,50.


"Los mercados abrieron al alza y se mantuvieron así después del discurso de (Ben) Bernanke, que, aunque no dio plazos para nuevos estímulos, se da por hecho de que estos llegarán, lo que ayudará a la reactivación de la economía global", dijo un operador.


Las bolsas de valores europeas cerraron al alza el viernes, luego de que Bernanke, presidente de la Fed, dejó ver la posibilidad de inyectar nuevos estímulos monetarios, ganancias que se replicaban en Wall Street.


"Tomando debida cuenta de la incertidumbre y los límites de sus herramientas monetarias, la Reserva Federal suministrará un nuevo estímulo monetario según sea necesario para promover la recuperación económica más fuerte y una mejora sostenida de las condiciones del mercado laboral en un contexto de estabilidad de precios", dijo el jefe de la Fed.


"Otro fundamento que ayudó al peso fue una baja externa del dólar, principalmente contra el euro, y un tímido repunte en el precio del cobre", agregó el operador.


El dólar descendía el viernes a un mínimo de tres meses contra las principales divisas, luego que en parte de su discurso, Bernanke dijo que el estancamiento del mercado laboral del país es "una preocupación grave".


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 1.131 millones de dólares contra los 1.449 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?